Judiciales

| 11/06/2021

Conciliación laboral: el 20% de los legajos que ingresaron a la justicia lograron llegar a acuerdos

Conciliación laboral: el 20% de los legajos que ingresaron a la justicia lograron llegar a acuerdos

Desde febrero hasta fines de mayo ingresaron 941 legajos, con 196 acuerdos que se traducen en soluciones rápidas para las y los trabajadores. En una proyección anual será significativa la cantidad de causas que pasan por este novedoso sistema, alternativo al juicio.

De acuerdo con el reporte que incluye el periodo que va desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo en las cuatro circunscripciones ingresaron 941 legajos. De ese número un 27,31% se corresponde a conciliaciones sustanciadas sin acuerdo. Y un 20,83% aquellas sustanciadas con acuerdo.

El porcentaje de ingresos no sustanciados es del 14,88% ya sea por desistimiento o por incomparecencias de las partes. Por último, se encuentra el 36,98% en estado de trámite.

La ciudad que más concilia continúa siendo Bariloche, sede de la tercera circunscripción. Le siguen Viedma, Roca y Cipolletti.

Tanto la conciliación laboral, que es obligatoria en toda la provincia, como la nueva ley de Riesgos del Trabajo representan un porcentaje significativo en los menores ingresos de causas a los tribunales laborales del Poder Judicial de Río Negro. Ello se traduce en menos juicios y en soluciones más rápidas para trabajadores y trabajadoras.

La conciliación laboral prejudicial es la primera posibilidad que tienen las partes para conciliar un conflicto de trabajo. Hay dos instancias más: en la audiencia de conciliación judicial que fija el tribunal una vez trabado el litigio, y luego en la audiencia de vista de causa cuando declaran los testigos y se cierra la etapa probatoria.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias