LEY DE SEMÁFORO SANITARIO NO FUE SANCIONADA

| 10/06/2021

¿Se viene otro DNU con nuevas restricciones a partir del viernes?

¿Se viene otro DNU con nuevas restricciones a partir del viernes?

El proyecto de ley sobre el semáforo sanitario tuvo dictamen, pero no se incorporó en la sesión de este jueves. Se espera que sea aprobada en 15 días.

De esta manera, la ley que establece parámetros para definir el momento y el alcance de las restricciones por la pandemia del Covid 19 no será sancionada este jueves, porque el Frente de Todos firmó dictamen pero no consigue aún los votos para garantizar una mayoría en el recinto.

En este sentido, Alberto Fernández deberá firmar otro decreto el viernes para definir medidas sanitarias para los próximos 15 días.

"Estamos trabajando como siempre en buscar soluciones y llegar a los consensos necesarios. Creemos que la voluntad de diálogo del bloque quedó demostrada una vez más por ejemplo con la convocatoria a los laboratorios", explicaron desde el oficialismo.

Asimismo, Alberto Fernández presionó desde el lunes para tener sancionada la ley este jueves, con llamados insistentes a los gobernadores opositores y a los jefes legislativos.

Vizzotti asistirá la semana próxima a una reunión informativa de la comisión para responder consultas de la oposición y de paso pedirles la ley.

Por otro lado, Yedlin fue el primer orador en el plenario de comisiones que se reunió a las 10 de la mañana en el edificio anexo para dictaminar la ley y se extendió por 5 horas con un dictamen favorable que por ahora seguirá cajoneado.

"El proyecto define un semáforo epidemiológico de gravedad creciente para que las restricciones a la circulación de la población tengan una lógica sanitaria. Los indicadores que se usan son tasas de incidencia acumulada, los casos de los últimos 14 días. Y la razón, que es la evolución de los contagios", explicó.

"Es una ley muy respetuosa de los gobiernos locales, porque todas las medidas las van a tomar los gobernadores e intendentes. No se saltea la autoridad real", garantizó.

La oposición centró su rechazo y la supuesta alternación de las autonomías provinciales y en la posibilidad que aporta la ley de cerrar las escuelas, cuando una ciudad o aglomerado de 300 mil habitantes tenga una tasa de incidencia de 500 casos, considerada en el proyecto como estado de "alarma epidemiológica".

El semáforo establece otros indicadores con restricciones menores, como "baja", "media" y "alta" alarma epidemiológica, y por presión de los gobernadores, en el Senado se agregó un párrafo para que estos parámetros puedan ser modificados por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros de salud de las provincias.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias