CONTINÚA LA POLÉMICA

| 10/06/2021

La irónica respuesta de Bolsonaro y las disculpas de Fernández por su frase

La irónica respuesta de Bolsonaro y las disculpas de Fernández por su frase

El presidente de Brasil, respondió a los polémicos dichos de Alberto Fernández con una irónica publicación junto a una tribu originaria con la palabra “Selva”. Por su parte, el mandatario argentino pidió disculpas por su frase desafortunada.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le respondió a su par de Argentina, Alberto Fernández, quien este miércoles pronunció una frase que generó una fuerte polémica.“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo el mandatario en un acto en Buenos Aires.

Luego de esto, Bolsonaro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con la palabra “selva” y una foto de él junto a un grupo de personas de los pueblos originarios brasileños.

Asimismo,  los medios de Brasil y México también se hicieron eco de las repercusiones. “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario local O Globo. En esa sintonía se expresó Folha do Sao Paulo: “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”.

El medio Estadao, en cambio, se mostró muy crítico al sostener que se trató de un “discurso racista”: “Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos, en barco desde Europa, dice Fernández en un discurso racista”. Pero luego cambió el foco del artículo cuando el mandatario argentino pidió disculpas por sus polémicos dichos.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández pidió disculpas en la tarde del miércoles a "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" por una frase que pronunció durante un acto oficial que compartió con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que se refirió a la conformación de la sociedad argentina.

"A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", subrayó el mandtario en su cuenta de Twitter.

En este sentido, cabe remarcar que Fernández aludió así a una expresión que utilizó durante la actividad con su colega español, en la que señaló que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos".

El mandatario quiso hacer mención a una cita atribuida al poeta mexicano Octavio Paz en la que remite que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos descienden de los incas, y los argentinos, de los barcos". Sin embargo, el Presidente se confundió de cita, al incluir la estrofa de la canción "Llegamos de los barcos", de Litto Nebbia, de quien Fernández es un admirador confeso.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias