MALESTAR EN LOS TRABAJADORES

| 09/06/2021

Ley Ganancias: no fue reglamentada y los empleados siguen pagando el impuesto

Ley Ganancias: no fue reglamentada y los empleados siguen pagando el impuesto

A un mes de la entrada en vigencia de los cambios en el Impuesto a las Ganancias, los empleados siguen padeciendo las retenciones, y no han visto la devolución de lo retenido desde enero.

De esta manera, las empresas siguen efectuando las retenciones a su personal y no liquidaron los reintegros previstos, a la espera de que la AFIP reglamente las modificaciones aprobadas por el Congreso para 1,2 millones de trabajadores y jubilados.

"Tenemos más de 100 clientes y no se aplican los cambios, se sigue reteniendo hasta que salga la reglamentación y se devuelve, y las empresas importantes también están haciendo lo mismo", dijo María del Huerto Balza, socia de BDO Argentina.

Asimismo, el Presidente anticipó semanas atrás que la devolución se hará en cinco cuotas a partir de julio y se publicó el decreto reglamentario 336/2021 que faculta a la AFIP a adecuar las normas para aplicar el mecanismo de devolución y retención.

Además, los empleadores prefieren no correr riesgos y aguardan definiciones clave del organismo sobre el cálculo de las retenciones, las nuevas deducciones y la modalidad de los reintegros.

"Si bien trascendió que la devolución se realizaría en cinco cuotas, no hay una norma que lo avale. Este es uno de los tantos puntos que la AFIP deberá clarificar para poner en marcha las modificaciones dispuestas", dijo Jesica Fontana, gerente de auditoría de S&A.

La normativa vigente establece que el cálculo del impuesto deberá computarse cada período mensual en el que la remuneración y/o haber bruto mensual no exceda los $ 150.000 brutos, considerando todas las sumas percibidas, sean o no remuneratorias.

De acuerdo con cálculos del contador Daniel Lejtman, socio de Lisicki, Litvin y Asociados, un trabajador soltero sin hijos con una remuneración bruta de $ 100.000 ($ 83.000 de bolsillo), obtendría una mejora de $ 583 mensuales (0,7%).

Con $ 110.000 brutos ($ 91.300 netos), la mejora sube a $ 1.657 mensuales (1,8%). Con $ 120.000 brutos ($ 99.600 netos), el ingreso de bolsillo es de $ 3.220 (3,2%). Y así, hasta $ 9.640 ( 7,7%), para los que perciben $ 150.000 o $ 124.500 netos.

Los empleados deberán estar atentos a las deducciones, ya que son ellos quienes deben cargarlas en la web del organismo para que sean computadas. A su vez, los cálculos de las retenciones pueden verse afectados por esos beneficios y otros puntos grises de la ley que aún no fueron clarificados:

Tope: si un mes se superan los $ 150.000 brutos, el decreto contempla considerar el promedio de remuneraciones. "La AFIP debe complementar con reglamentación adicional la forma de determinar el promedio y el tratamiento de conceptos no habituales tales como bonos, incentivos , comisiones", explicó Balza.

​Salarios entre $ 150.000 y $ 173.000: si un empleado gana un mes $ 150.001 comienza a pagar la alícuota del 27%. La ley le da la potestad al Ejecutivo de incrementar el beneficio de la exención dentro de ese rango salarial.

Bonos: no se aclara si en el caso de un premio que surja de un contrato individual o por decisión del empleador, el mismo deberá estar formalizado en un documento suscripto entre las partes.

Fallos de caja: se debe establecer la forma y modalidades de acreditación de estos pagos en compensación del riesgo de reposición por faltantes de dinero o demás valores.

Por último, algunos tributaristas cuestionan la demora en los cambios y su efecto en las paritarias. "El apuro del Gobierno no tenía otro fin más que condicionar las paritarias para lograr que el número que cierren los gremios no excediera los valores que ellos pretenden alcanzar", dijo Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados.

 

 

 

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