07/06/2021

Elecciones en Perú: ajustada definición del balotaje presidencial

Elecciones en Perú: ajustada definición del balotaje presidencial

Con 50,35%, por sobre el izquierdista Pedro Castillo, con 49,65%, la candidata de derecha se impondría en las elecciones, aunque aún está sin escrutar un 10% de los sufragios.

El conteo rápido de los votos de las elecciones presidenciales de Perú confirman el ajustado resultado en favor de la candidata derechista Keiko Fujimori, con 50,35%, por sobre el izquierdista Pedro Castillo, con 49,65%, aunque aún está sin escrutar un 10% de los sufragios, correspondientes a donde se cifran las esperanzas del candidato de Perú Libre para revertir el resultado parcial.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesó hasta el momento el 90,049% de las actas de las mesas de votación, con una estrecha ventaja para la candidata de Fuerza Popular, pero faltan computar los votos del campo, la selva y del exterior, que pueden ser definitorios, consignó la agencia de noticias AFP.

Unas horas antes al conteo de la ONPE, un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos había dado ventaja a Fujimori de 50,3% sobre el 49,7% de su rival, pero para agregar incertidumbre, después un conteo rápido de votos de la misma encuestadora arrojó un resultado inverso, con 50,2% para el maestro de escuela rural y 49,8% para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El conteo rápido, que tiene un margen de error de 1%, "nunca se ha equivocado" en las elecciones presidenciales peruanas, destacó Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE."Lo más cercano al resultado final es el [conteo rápido] de Ipsos", remarcó Tuesta a través de Twitter.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias