EN TENSIÓN

| 05/06/2021

Presentaron un amparo para que se reabra el Consultorio de Salud Integral Trans

Presentaron un amparo para que se reabra el Consultorio de Salud Integral Trans

Esta semana, se presentó un recurso de amparo contra la Provincia para exigir por la reapertura del Consultorio de Salud Integral Trans de nuestra ciudad.

El amparo fue presentado vía online el pasado martes por la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales (ATTS) y el grupo de Xadres de Fiske Menuco con el acompañamiento del abogado Diego Broggini. 

Se realizó un recurso de amparo debido a que el consultorio se cerró hace más de un año cuando empezó el Covid”, contó Georgina Colicheo a ANR. 

Desde el Hospital Francisco López Lima “argumentaron que necesitaban el espacio para hacer hisopados y pidieron que se los cedieramos. Se lo cedimos y cambiaron la cerradura, pusieron rejas y, después, cuando fuimos a buscar el espacio, nos argumentan que todavía siguen las restricciones y así seguimos”, explicó Colicheo.

Sin embargo, la falta de un espacio físico para atender a varones y mujeres trans no es el único inconveniente que menciona la Asociación. No solo la atención se está brindando de forma informal, sino que Colicheo comentó que hay faltantes de hormonas y no se están realizando los estudios de hormonización correspondientes. 

“Hace un año atrás que no se hacen los análisis de hormonización que les compañeres o usuaries del consultorio deben realizarse cada seis meses. Es un análisis de sangre para saber cómo van funcionando las hormonas”, explicó.

“La profesional que está con nosotros atendía vía What's App y las hormonas las entregamos nosotres. Pero el espacio del consultorio está cerrado y, además, hay faltante de hormonas”, comentó Colicheo. 

“Hay tratamientos en suspenso porque no tenemos los análisis para saber cómo se siente la compañera o en qué estado está para poder comenzar el tratamiento de hormonización y dar continuidad a los que ya están en marcha”, agregó. 

Al tratarse del Consultorio más concurrido de la región, se vuelve menester que se resuelva esta situación que pone en riesgo la salud de sus usuarios. 

“En el consultorio, cuando comenzó éramos 23 usuarios y, hoy somos casi 80. Es el consultorio con mayor concurrencia del Alto Valle. Ahí te das cuenta la importancia que tiene. No se trata de un capricho, se trata de leyes que no se están respetando”, concluyó Colicheo. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias