26/05/2021

Tras fin de semana largo: ¿Qué pasará con el dólar?

Tras fin de semana largo: ¿Qué pasará con el dólar?

Reabre el mercado oficial tras el fin de semana largo, y hay expectativa en la plaza por lo que pueda ocurrir con la cotización del dólar.

El Contado con Liquidación registró el avance semanal más importante desde febrero, por lo que la brecha con el oficial se amplió a cerca del 73%, en medio de la incertidumbre generada en el mercado luego de que el Gobierno anunció nuevas medidas de asistencia económicas y sociales para reducir el impacto de la segunda ola de Covid-19.

A su vez, el MEP, o "bolsa" avanzó en la semana un 2,7% ($4,20) a $158,37 (spread del 68%). Este viernes, ascendieron un 0,6% y un 0,7% respectivamente.

"Las nuevas medidas de asistencia hacen prever más gasto público mientras que, en simultáneo, se espera una menor recaudación por la baja en la actividad económica. Conclusión, será necesario que haya una mayor emisión monetaria y éste exceso de pesos terminará presionando los precios del dólares. El mercado hoy se está adelantando a eso", destacó el analista Christian Buteler a Ámbito.

El presidente argentino Alberto Fernández anunció el jueves además medidas de asistencia económicas y sociales para reducir el impacto de la 'Segunda Ola' de la Covid-19, una ayuda que ya lleva una inversión del Estado de $480 mil millones, financiados "por mayores ingresos" producidos a través del impuesto "a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación".

Dólar oficial

Tras cerrar este viernes estable, el dólar minorista avanzó 20 centavos a $99,71 durante la semana, por lo que el dólar "solidario" subió 33 centavos a $164,52 en ese período, según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización se mantuvo a $99,25 en el Banco Nación.

Mientras que la divisa mayorista subió 23 centavos a $94,27 en la semana (+3 centavos hoy), algo por encima de lo ajustado en la semana anterior, absolutamente dominada por un BCRA que regula su lento deslizamiento, en un período en el que la autoridad monetaria compró u$s474 millones.

Este viernes, el BCRA mantuvo el promedio de intervención de los últimos tres días en el mercado y compró casi u$s50 millones, llevando el monto adquirido este mes a u$s1840 millones. En lo que va del año, compró casi u$s5.500 millones. El órgano de control mantiene una racha positiva de compras netas con 15 jornadas consecutivas con saldos a favor, 11 de las cuales con montos superiores a los u$s100 millones.

Dólar blue

El dólar blue sufrió este viernes su mayor caída en más de dos semanas, al bajar $2 hasta los $153, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la cotización del paralelo se consolidó como la más barata del mercado, al quedar $5 por debajo del dólar MEP.

Con esta merma, la brecha entre el informal y el oficial mayorista descendió al 62,3%, mientras que en el acumulado semanal, el paralelo no mostró variaciones, dado que había cerrado a $153 el viernes pasado.

Cabe recordar que el blue había alcanzado los $156 a mediados de semana, el precio más alto desde fines de abril.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias