18/05/2021

Científicos afirman que algunas medidas de higiene contra el Covid no funcionan

Científicos afirman que algunas medidas de higiene contra el Covid no funcionan

Después de largo año de pandemia, hay evidencia científica sobre qué medidas nos protegen de verdad y cuáles sólo nos dan una sensación de falsa seguridad.

¿Debemos desinfectar las suelas de nuestros zapatos? ¿Rociar de alcohol las bolsas del mercado?¿Medirnos la temperatura al entrar a una tienda?

En los primeros meses de 2020, cuando nos enteramos de los primeros casos de COVID-19, la poca información científica disponible nos llevó a actuar en base al principio de precaución: tomar medidas sanitarias para evitar riesgos potenciales.

De ahí, por ejemplo, que empezáramos a limpiar con extrema diligencia cada cosa que entraba a nuestras casas, desinfectáramos ropa y zapatos y nos mantuviéramos encerrados durante meses.

Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que muchas de las acciones que prometían protegernos contra el COVID-19 en realidad no funcionan. Y, a pesar de ello, las seguimos haciendo. La consecuencia de aplicar medidas sin sustento científico puede ir desde un gasto innecesario de dinero y tiempo hasta una falsa sensación de seguridad que ponga en riesgo nuestra salud.

¿Alfombras para desinfectar nuestras suelas?

En un inicio, se pensaba que estas alfombras podían proteger del coronavirus porque al desinfectar las suelas de los zapatos se reducía la posibilidad de introducir el virus en los espacios cerrados. Sin embargo, ahora se sabe que no tienen ningún efecto de protección.

De acuerdo con estudios más actuales, la posibilidad de un contagio a través de superficies, si bien es posible, no representa un riesgo significativo. Probablemente ocurriría si una persona infectada, por ejemplo, estornudara cerca de objetos de uso frecuente -como perillas, botones o barandales- y en seguida otra persona sana tocara esa superficie y se frotara luego al interior de los ojos y la nariz.

¿Termómetros y oxímetros al entrar a las tiendas?

Aunque los termómetros y los oxímetros pueden ayudarnos a identificar 2 de los síntomas relacionados con el COVID-19, la fiebre y la baja oxigenación en muchos lugares públicos se utilizan como medidas de seguridad y protección, cuando en realidad no lo son.

La causa: las personas asintomáticas. Según la evidencia disponible, representan al menos un tercio de las personas infectadas; hasta 75% de las personas con PCR positivo no tendrán síntomas; mientras que otros estudios establecen que los asintomáticos tienen mayor carga viral que los sintomáticos, lo cual vuelve inútil prácticamente a cualquier herramienta que busca detectar síntomas.

¿Rociar de desinfectantes todas las compras?

Probablemente fuiste una de las muchas personas que lavaba absolutamente todo lo que llegaba a tu casa, desde las bolsas del supermercado hasta los envases del delivery. Pero desde que la evidencia de que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por aerosoles fue incuestionable, también se han tenido que moderar las medidas respecto a la excesiva atención que se le ponía a las superficies.

La OMS, por ejemplo, afirma que, dado que el virus no puede persistir por mucho tiempo en las superficies ni tampoco replicarse en ellas, “no es necesario desinfectar los materiales de los envases de alimentos, pero hay que lavarse las manos adecuadamente antes y después de manipularlos”. Tampoco es necesario lavar de manera exagerada las frutas y las verduras, basta con lavarlas como se hacía antes de la pandemia y lavarse las manos antes de manipularlos.

¿Nebulizadores, vaporizadores, rociadores u ozonizadores?

Con la pandemia llegaron también múltiples dispositivos como pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o los limpiadores de aire electrónicos que, básicamente, difunden productos químicos en forma de aerosoles o los suspenden en el aire, con el objetivo de desinfectar espacios en los que pueda aglomerarse mucha gente como aeropuertos, centros comerciales o transporte público. Sin embargo, poco de esto tiene un impacto protector eficaz.

De acuerdo con los CDC, la situación en la que estos aerosoles podrían propiciar algún nivel de protección es cuando hay un caso (o más) confirmado de COVID-19, se necesita usar el espacio rápidamente y no da tiempo de desinfectar a mano, como en los entornos sanitarios después de que un paciente deja de usar una habitación.

¿Caminar en un solo sentido en parques, plazas o centros comerciales?

En algunos espacios públicos se ha impuesto el flujo de camino en una sola dirección. El virus, sin embargo, no ‘entiende’ de direcciones, viaja por al aire y se mantiene en él durante horas, sobre todo en espacios que no tienen buena ventilación.

Algunos especialistas comparan los aerosoles con el humo que podrían respirar los no fumadores en un cuarto con fumadores. Así como el humo del cigarrillo permanece en el aire aun cuando el fumador ha dejado la habitación, los aerosoles en donde “viaja” este coronavirus pueden mantenerse en los espacios, con la diferencia de que no se pueden percibir con la vista o el olfato.

¿Multivitamínicos, suplementos o alimentos específicos para prevenir COVID-19?

A la fecha, no hay alimento, suplemento o dieta que nos proteja de contraer COVID-19. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, tomar vitamina C, zinc o té verde no ofrecen capacidad protectora contra la enfermedad, tampoco consumir probióticos, ajo, jengibre o cualquier suplemento de micronutrientes (vitaminas y minerales).

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias