16/05/2021

¿Qué se sabe de la cepa británica que desembarcó en Roca?

¿Qué se sabe de la cepa británica que desembarcó en Roca?

El viernes de esta semana, se confirmó que fue detectado el primer caso de un paciente con la cepa británica de COVID-19 en General Roca.

Desde el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Francisco López Lima indicaron que recibieron el resultado de la muestra y confirmaron que se trataba de la variante británica.

Si bien no se conocen mayores datos sobre este caso, se estima que se trata de una paciente que llegó a Roca de un viaje con síntomas de coronavirus y luego de ser hisopada, la muestra se envió al Instituto Malbrán para el estudio genómico. Y la misma volvió positiva.

De este modo, la ciudad registra el primer caso de una cepa que de acuerdo a los estudios científicos, es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

“Una cepa se produce porque el virus se multiplica y, durante esa multiplicación, va acumulando mutaciones. Algunas de esas le hacen mal a ese virus y otras lo hacen mejor. O sea, optimiza su fitness y capacidad de multiplicarse o de evadir respuesta inmune. En algunas de estas personas puede aparecer una cepa mutante. Si el virus tiene mayor capacidad de transmitirse, porque tiene una velocidad mucho más rápida de reproducción, va a generar cargas virales más altas, va a contagiar a las personas y va a empezar a desplazar a la cepa original”, explicó el infectólogo Omar Sued.

Reino Unido (B.1.1.7): Es entre un ~50% y un 70% más contagiosa que el virus "original"; y genera un posible aumento de la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. Produce impacto mínimo en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.

En la región, la cepa circula en Neuquén desde hace algunas semanas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias