HISTÓRICA VOTACIÓN

| 15/05/2021

Chile abrió las mesas para elegir una Constitución que reemplace la de 1980

Chile abrió las mesas para elegir una Constitución que reemplace la de 1980

Se espera que la jornada marque el futuro político a mediano y largo plazo. Hoy y mañana, más de 14 millones de chilenos, según datos del Servicio Electoral, acudirán a las urnas. 

Según expertos, la jornada será larga debido a la gran cantidad de votaciones que debe hacer cada ciudadano (cuatro categorías): su delegado constituyente, gobernador regional, su alcalde y el concejal de su comuna (barrio).

Los chilenos designarán a las 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución, dejando atrás la Carta Magna escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otro sufragio importante será el de una nueva figura dentro del mapa político chileno: los 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes, quienes históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Previo a la apertura de la elección, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó sobre el avance del plan de vacunación, que ya cuenta con más de 9 millones de personas (59,2 % de la población objetivo) con una dosis y 7,5 millones con dos (49,1% de la población objetivo), e instó igualmente a respetar las medidas sanitarias.

Ese protocolo incluye tomarse la temperatura antes de salir a la calle, llevar barbijo y uno de repuesto a la hora de ir a sufragar, además de alcohol en gel y una lapicera azul para poder firmar y marcar el voto.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias