03/05/2021

Fallo histórico: Irá a juicio por acoso callejero contra una niña

Fallo histórico: Irá a juicio por acoso callejero contra una niña

Un fallo del poder judicial neuquino sentó precedentes, el acusado no sólo tendrá una causa por la ley de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente sino también por Violencia de Género. 

Todo comenzó el pasado febrero cuando una madre de Cutral Co denunció a su vecino por acosar reiteradamente (desde 2019) a su hija de 12 años. El hombre le hacía insinuaciones sexuales, comentarios desubicados y otro tipo actos que se encuadran dentro del acoso callejero.

Lautaro Arévalo, defensor de los Derechos del Niño, la Niña y los Adolescentes, encuadró la situación en la ley 2786 de violencia de género y le pidió a la jueza de Familia, Silvina Arancibia Narambuena, que dicte una serie de medidas cautelares de protección, incluida la prohibición de acercamiento.

Para la jueza lo denunciado no encajaba en ninguno de los tipos y modalidades de violencias de género. Sostuvo que se debía aplicar la ley 2302, la 26.061 y la Convención de los Derechos del Niño. Y además, dictó las medidas cautelares por 90 días.

Arévalo apeló y la Cámara Civil le dio la razón. Según informó Diario Río Negro, la jueza Gabriela Calaccio, a cuyo voto adhirió su par Pablo Furlotti, afirmó: “no caben dudas que cuando lo que está en juego es la protección de derechos tan sensibles como lo es el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, la interpretación de las normas en cuestión debe ser integral contemplando y armonizando todo el plexo normativo existente al respecto sin perder de vista cual es el norte, por lo que las exégesis (interpretaciones) sesgadas o literales resultan estériles.”

 

Te puede interesar
Ultimas noticias