01/05/2021

Hay nueve locales cerrados por cada cuadra en Argentina

Hay nueve locales cerrados por cada cuadra en Argentina

Según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los rubros más afectados fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

Según un informe de la CAME, este año cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores en todo el país. Destacan en el mismo, que los rubros más afectados fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

El cierre masivo es una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena por el coronavirus en las pymes nacionales. Del informe de la CAME se desprende la proyección de nueve locales cerrados por cada cuadra en el país.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, con 25.4% de cierres; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa de 18.8%.

El relevamiento fue relevamiento por CAME entre el 1 y el 18 de diciembre de 2020 en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA, en la que se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

Otro dato relevante que surge del informe es que no todas esas pymes darán de baja sus CUIT. Se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de ellos en la misma u otra actividad. Hay que recordar que es probable que el empresario pyme, aun en el peor momento, vuelva a levantarse y reiniciar su negocio, pese al daño ya consumado tanto para él, su familia, la de sus empleados, así como para el país.

Te puede interesar
Ultimas noticias