27/04/2021

La CAIC pide relativizar el 100% de ocupación porque no son por casos únicamente en Roca

La CAIC pide relativizar el 100% de ocupación porque no son por casos únicamente en Roca

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca emitió un comunicado expresando preocupación y alertando por "el tratamiento de la información" referida a la ocupación de camas UTI en la ciudad.

La CAIC hace hincapié en aclarar que en la ciudad no sólo se interna a los roquenses si no que también recibe pacientes de otras localidades.

Con respecto a los datos que circulan en los medios de comunicación, realizaron un juicio de valor: "esa difusión, cuanto menos equivocada, genera preocupación y angustia en la población, sin reparar además en las consecuencias que ello pudiera tener para nuestras PyMEs". 

Además, volvieron a pedir controles más rigurosos ya que "el problema real está en las que se realizan sin protocolos, y es ahí donde el Estado debe tomar un rol preponderante y efectivo" a la vez que insistieron en que es necesario "en la idea de generar burbujas regionales, con el fin de cuidar la salud, la economía y el bienestar social".

Por último, aclararon que el comercio local no podrá soportar un segundo cierre de la actividad y que en el caso de que eso suceda "el Estado deberá tomar un rol activo" exceptuándolos de los pagos de Cargas y Aportes Patronales, IVA, IIBB, Ganancias, servicios públicos, alquileres, sueldos y cualquier otro impuesto existente o a crearse porque "no hay resto para continuar endeudándonos".

 

Lee el comunicado completo:

Desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca vemos con preocupación el tratamiento de la información referida a la ocupación de camas UTI de nuestra localidad. Es necesario aclarar y recordar que nuestra ciudad es receptora de pacientes de otras localidades, incluida parte de la Línea Sur. Poseemos un nosocomio de alta complejidad el cual está a disposición de cualquier rionegrino que lo requiera. Por lo tanto, entendemos que no puede tomarse dicho número para definir la situación epidemiológica de la ciudad.

Como Entidad que defiende, nuclea y preserva económicamente las PyMEs de nuestra ciudad, no podemos permitir que se usen determinadas cifras que son de público conocimiento, para difundir de manera tendenciosa datos descontextualizados. Esa difusión, cuanto menos equivocada, genera preocupación y angustia en la población, sin reparar además en las consecuencias que ello pudiera tener para nuestras PyMEs. El manejo de la información, que lógicamente incluye su difusión, debe ser realizado con un marco de objetividad y claridad que permita su correcta comprensión y análisis.

Cuando nuestras PyMEs y comercios abren sus puertas día a día, con gran esfuerzo y responsabilidad colaboran activa y permanentemente en la prevención de contagios, aplicando protocolos y todas las medidas dispuestas oportunamente para poder seguir trabajando. Estamos sumamente convencidos que las actividades llevadas adelante con protocolos, son las que evitan los contagios. El problema real está en las que se realizan sin protocolos, y es ahí donde el Estado debe tomar un rol preponderante y efectivo.

Como parte activa del entramado social, y ante la situación actual donde la segunda ola de contagios de COVID -19 viene siendo percibida en distintas provincias de manera más intensa que en nuestra región, volvemos a insistir en la idea de generar burbujas regionales, con el fin de cuidar la salud, la economía y el bienestar social. Desde nuestro sector siempre nos esforzamos en sostener una actitud propositiva, alejándonos de la mera queja. Esta iniciativa fue planteada hace tiempo, y ya se debería haber puesto en marcha. No esperemos a que nos sobrepasen los casos nuevamente.

Dadas las condiciones actuales y todo lo que ya ha transcurrido, hacemos hincapié en que no podemos soportar un segundo cierre. Y si esto sucediera el Estado deberá tomar un rol activo en cuanto a la preservación real de nuestra economía. Necesitaremos que se exceptúen los pagos de Cargas y Aportes Patronales, IVA, IIBB, Ganancias, y cualquier otro impuesto existente o a crearse, servicios públicos, alquileres, sueldos, etc. Claramente, no hay resto para continuar endeudándonos.

Nuestro interés es ser parte activa para la preservación económica local, sin quedarnos anclados sólo en posturas quejosas. Y es por eso que solicitamos se tenga a bien considerar nuestro planteo y, por favor, apelamos a que se dejen de usar banderas para dividir a la población, cuando todos estamos en una situación que demanda más que nunca que empujemos juntos, por el bienestar de la región y del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias