22/04/2021

Tras superar la enfermedad Weretilneck donó plasma para ayudar a pacientes con coronavirus

Tras superar la enfermedad Weretilneck donó plasma para ayudar a pacientes con coronavirus

El exgobernador Alberto Weretilneck pasó la semana pasada por el Policlínico Modelo de Cipolletti para donar plasma convaleciente. A través de las redes sociales, instó a los rionegrinos y rionegrinas recuperadas a continuar donando.
Con el posteo, además, tiró por la borda la fakenews que quiso instalar un gremio provincial cuando lo acusaron de haber recibido la vacuna.
"Donar plasma es un gesto de solidaridad con aquellos que están luchando por superar el Covid-19. Si cursaste la enfermedad, podés ayudar a quienes lo están padeciendo. Muchísimas gracias por la cálida atención a todo el personal del Policlínico Modelo de Cipolletti", publicó Weretilneck en su cuenta personal de Twitter.
El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.
Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.
La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.
Pueden donar plasma las personas confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.
Los hospitales habilitados para la donación son, el “Pedro Moguillansky” de Cipolletti; el “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche y el “Francisco López Lima” de General Roca, los cuales se encuentran dotados de la capacidad técnica y presentan casos de personas curadas de COVID-19.
Los recuperados que deseen donar pueden comunicarse con el servicio de hemoterapia de su localidad o bien a los siguientes contactos:

- En Cipolletti podés comunicarte al teléfono 477-0030 /int.138 o pueden enviar un Whatsapp al 299-5079195.
- En Bariloche podes enviar un correo electrónico al servicio de Hemoterapia: [email protected]
- En Roca podes comunicarte con el Centro Regional Alto Valle en el Hospital López Lima al teléfono 4435852. Interno 178. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias