Día Mundial de la Tierra

| 22/04/2021

Consejos para lavar tu ropa sin descuidar el medio ambiente

Consejos para lavar tu ropa sin descuidar el medio ambiente

 

Es muy importante cuidar todos los aspectos de la vida, desde la salud, los hogares, hasta el medio ambiente. Si bien cada vez más los países abordan los problemas ambientales, especialmente por el aumento de productos de un solo uso, los fabricantes de estos también tienen la responsabilidad de ayudar a abordar el problema del cambio climático.

Este compromiso de ofrecer a los usuarios opciones que pongan la sustentabilidad medioambiental en primer plano, ha generado que las empresas inviertan en investigación y desarrollo de productos ecológicos. Sin embargo, las y los consumidores también pueden ayudar, desde casa, con la conservación del medio ambiente realizando pequeños cambios en sus rutinas diarias.

Acá de dejamos algunos consejos para que el lavado de su ropa sea lo más ecológico posible.

1. Reducí las emisiones de carbono con tecnologías de ahorro. Si bien es un elemento básico de la vida diaria, la producción de electricidad genera la segunda mayor proporción de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es importante que los consumidores elijan lavadoras ecológicas.

El uso de agua caliente durante un ciclo de lavado consume una gran cantidad de energía; de hecho, 75% de la energía requerida durante un ciclo de lavado en agua caliente se usa solo para el calentamiento. Por lo tanto, para reducir la energía utilizada para lavar la ropa, priorizá un lavado en frío u otros ajustes de temperatura optimizados.

2. Reducí el uso de agua, detergente y número de lavados. Otra forma en la que puede reducir la cantidad de energía que utiliza, es disminuir el tiempo de lavado o el número de lavados que se hace en la semana. Esperar para realizar una carga completa de lavado a la semana, en vez de hacer dos o tres cargas pequeñas; de esta manera, se evita el excesivo e innecesario consumo de agua y tiempo.

Para reducir el tiempo de lavado, recurrí a las alternativas que le ofrece la tecnología. Por ejemplo, utilizá programas del lavarropas que sean Eco, que acortan el tiempo de lavado y requieren de menos jabón.

Por otro lado, tené en cuenta que muchas prendas están hechas de materiales sintéticos, variaciones de plástico, que con cada lavado liberan micro plásticos e igual sucede con algunos detergentes. Para reducir los efectos en el medio ambiente, es importante que lave su ropa cada vez que sea necesario.

En cuanto al uso de detergente, utilizá solo la cantidad necesaria al lavar la ropa. Si bien cada carga de ropa que lava será diferente, la mejor manera de asegurarse de no desperdiciar detergente o agua al lavar es usar la función de ciclo más adecuada para cada carga.

3. Electrodomésticos listos para el futuro y fabricados para durar. Un último consejo para que su ropa sea lo más ecológica posible es elegir electrodomésticos que duren mucho tiempo, una decisión que contribuye a la reducción de los residuos en los vertederos, la prevención de la contaminación ambiental y la reducción de gases de efecto invernadero creados en la producción de nuevos materiales. 

Las lavadoras y secadoras de la marca tecnológica se han diseñado para un uso a largo plazo y cuentan con garantías líderes, de modo que los usuarios pueden estar seguros de que las decisiones de sus electrodomésticos son las mejores para el medio ambiente.

En caso de renovar el lavarropas o cualquier otro electrodoméstico, buscá qué alternativas de reciclaje existen en su ciudad y así asegurar el desecho responsable del mismo.

Te puede interesar
Ultimas noticias