FINANZAS

| 21/04/2021

Dólares con "cara chica": ¿Qué hacer para cambiarlos sin perder valor?

Dólares con "cara chica": ¿Qué hacer para cambiarlos sin perder valor?

En el mercado cambiario informal existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar. En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos.

Los “cara chica”, o "papeles discriminados", son los dólares que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Benjamin Franklin del billete de u$s100 aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde, de allí su nombre "cara chica".

Los ahorristas que se acercan a las "cuevas" del microcentro porteño y el resto del país a vender dólares "cabeza chica" se encuentran con que les ofrecen hasta $5 o $10 menos de tipo de cambio, sólo porque esos billetes son "difíciles de mover".

Los bancos hoy se están encontrando en el mismo dilema: las entidades financieras aseguran que los propios clientes que se acercan con turno a la sucursal a retirar las divisas que han comprado bajo el cupo límite de 200 dólares se niegan a recibir los "cara chica" y exigen las impresiones más nuevas.

¿Qué puede hacer quien recibió dólares viejos o tiene algunos en el "colchón", para hacerlos valer al 100%?

En principio, no ir con los dólares de "cara chica" al mercado informal. Porque allí, al intentar ofrecerlos para recibir pesos, los "arbolitos" o "cueveros" los tomarán probablemente a un valor menor al de mercado.

Ante la necesidad de venderlos, será mucho mejor negocio:

1) Depositarlos en un banco, ya que en cualquiera de las entidades serán aceptados sin problema ni quitas.

2) Transferirlos a una cuenta de inversión para venderlos en la Bolsa a cotización MEP, que actualmente es casi igual a la del dólar blue.

En el caso de los que tienen guardados montos grandes de dólares viejos en su casa o en una caja fuerte, no hay nada que necesiten hacer porque, tal como se explicó, siguen siendo 100% válidos y no hay planes ni anuncios de que vayan a salir de circulación algún día.

Quien igualmente prefiera renovarlos para quedarse tranquilo ¿qué opción tiene? Ir a la caja del banco a pedir que le canjeen los billetes de "cara chica" por los nuevos no parece hoy un plan viable.

La única alternativa sería depositar los billetes viejos en una caja de ahorro e ir luego al banco a retirar el monto, cruzando los dedos para recibirlo en ejemplares con diseño nuevo.

Te puede interesar
Ultimas noticias