16/04/2021

Perpetua para Fabián Lucini por el femicidio de Marta Toledo

Perpetua para Fabián Lucini por el femicidio de Marta Toledo

Un jurado popular declaró culpable a Rodolfo Fabián Lucini por el femicidio de María Marta Toledo, cometido en julio de 2020 en la ciudad de Centenario.

El veredicto fue emitido hoy por unanimidad, y de este modo los hombres y mujeres que integraron el tribunal popular avalaron el pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, quien había requerido que se declare la responsabilidad penal de Lucini por el femicidio.

La deliberación comenzó cerca de las 15:30 y aproximadamente 40 minutos después, el jurado popular emitió el veredicto de culpabilidad. A instancias de la resolución, en los próximos días se realizará una nueva audiencia para determinar la pena que deberá cumplir Lucini.

El delito por el cual se lo declaró culpable fue homicidio agravado por femicidio, en carácter de autor. Prevé una pena de prisión perpetua.

El juicio por jurados comenzó el lunes pasado y concluyó hoy. Durante el alegato de clausura por la mañana, el fiscal jefe relató los y las integrantes del jurado popular la cronología de los hechos, pero además, las pruebas y testimonios que demostraron la teoría que les había anticipado. “María Marta se había quedado sin trabajo en 2020, debido a la pandemia. De todos modos, ya desempleada, tenía algún dinero guardado para ir subsistiendo hasta reinsertarse en el mercado laboral. Pero a partir de la confianza que tenían, el señor Lucini se quiso aprovechar”, afirmó García, que contrastó esa situación con el planteo de la defensa, para quien el acusado “le había propuesto un negocio” a su víctima. “Un negocio bárbaro: vos pones la plata y no la cobrás más. La estaba engañando”, concluyó el fiscal jefe.

La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el hecho ocurrió el 29 de julio de 2020 entre las 13.30 y 14.30. Lucini y María Marta tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén. A bordo de una camioneta Chevrolet, ambos se fueron por Ruta 7 hacia Centenario. El imputado manejó por esta vía hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras de Centenario.

Detuvo la marcha del rodado en la Calle 4, que es paralela a un canal de riego y allí, golpeó a la mujer con un matafuego en la cabeza y el rostro. Le provocó la muerte como consecuencia de un traumatismo de cráneo. El cuerpo de la víctima fue encontrado dos días después, en el interior del canal de riego.

El juicio por jurados se desarrolló en la Ciudad Judicial en forma presencial, bajo un protocolo sanitario específico que fue elaborado por las autoridades judiciales debido a la pandemia de COVID-19.  Al jurado popular lo integraron excepcionalmente por 20 personas, de las cuales 12 fueron titulares y 8 suplentes (4 más de lo habitual, debido a la situación sanitaria), distribuidos en partes iguales por sexo.

Para producir la prueba, durante las audiencias fueron escuchados diversos testigos, como familiares de la víctima, efectivos de la Policía provincial que participaron de la investigación, peritos que realizaron intervenciones en el caso, y personal del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, entre otros.

Desde que se le formularon los cargos, hace 8 meses, el acusado permanece detenido con prisión preventiva por requerimiento de la fiscalía debido a la existencia de riesgo de fuga y peligro de entorpecimiento de la investigación. Hasta que se defina la pena que deberá cumplir y hasta que la empiece a cumplir, el Ministerio Público Fiscal requerirá que siga vigente esa medida de coerción.

El fiscal jefe estuvo acompañado durante el desarrollo del juicio por el funcionario de la fiscalía Bruno Miciullo, mientras que la defensa del imputado estuvo a cargo de los abogados particulares Roberto y Gastón Berenguer.

Te puede interesar
Ultimas noticias