14/04/2021

Condenaron a un policía por detener ilegalmente a un periodista

Condenaron a un policía por detener ilegalmente a un periodista

El hecho ocurrió el 1ero de Septiembre de 2019, alrededor de las 6:30 de la madrugada en la localidad de Catriel. El joven periodista viajaba en un vehículo junto a sus amigos, fueron detenidos y el fue abordado por tres policías que le solicitaron identificarse. Luego lo redujeron al suelo y el oficial Nelson Torres le pisó el cuello a la altura de la garganta, otro de los uniformados, el sargento Sergio Inostroza, lo golpeó en la cara rostro con su puño. Por último, el tercer agente, Fernando Berdugo, observó lo que ocurría y no hizo nada para impedir el accionar de sus compañeros. 

Posteriormente, el periodista fue trasladado a la comisaría donde lo tuvieron detenido hasta las 12:50 del mediodía, a pesar de que la jueza de paz de Catriel haya ordenado que lo liberen a las 7 de la mañana.

El caso tuvo una primera sentencia en el 2020, cuando Torres e Inostroza fueron condenados por las lesiones y el abuso de su función policial y Berdugo por el incumplimiento de los deberes de funcionario público. En la misma sentencia, Torres fue absuelto por la desobediencia a la jueza de Paz.

Sin embargo, ahora el Tribunal de Impugnación, compuesto por los jueces Miguel Ángel Cardella, Carlos Mohamed Mussi y la jueza María Rita Custet Llambí, consideró que hubo violencia institucional y a la luz de los hechos probados Torres desobedeció la orden emitida por la jueza de Paz con el fin de retener ilegítimamente en un estado de privación de libertad al trabajador de prensa. En el juicio quedó demostrado que Torres consignó falsamente que a las 10.30 la jueza había ordenado “su permanencia en sede policial, hasta tanto no deponga su actitud”. También adujo que la liberación se demoró porque el médico policial no concurrió enseguida a la sede para revisar al detenido.

Te puede interesar
Ultimas noticias