08/04/2021

Pocos testeos en Argentina: ¿hay 4 veces más infectados de los que se informan?

Pocos testeos en Argentina: ¿hay 4 veces más infectados de los que se informan?

El país vive una situación crítica en estos momentos, este miércoles se registraron 22.039 nuevos casos, el pico más alto de contagios de los últimos meses. En este contexto, Argentina es uno de los países que realiza menos testeos.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia, se debe testear a cada caso sospechoso de coronavirus, aislarlo, rastrear sus contactos estrechos y ponerlos en aislamiento hasta tanto presenten -o no- síntomas compatibles con la enfermedad.

En este sentido, los países que mejor usaron la herramienta de detección del SARS-CoV-2 son, casualmente, los que mejor surfearon la primera ola. Y al revés, en aquellos países que evolucionaron peor en la pandemia claramente se evidencia una correlación con que testearon poco, o menos de lo esperable.

Cabe remarcar, que las autoridades sanitarias de todo el mundo, afirman que el test es la  herramienta más importante en la lucha para frenar y reducir la propagación y el impacto del virus.

Todo el año pasado estuvo en debate la eficiencia de los testeos en Argentina.  Si bien la cantidad de pruebas diarias aumentó considerablemente respecto a 2020, los especialistas coinciden en que “con una población de 45 millones de personas y una circulación viral como la que está habiendo, el número de test por día debiera ser varias veces mayor al que se está haciendo”.

“El testeo sigue siendo primera línea en las comunicaciones que se hacen sobre el manejo de la pandemia por la razón obvia de que identificar a las personas contagiadas y aislarlas es lo que más limita la diseminación del virus, sobre todo en el momento en que hay variantes circulando”. El médico neurólogo Conrado Estol (MN 65.005) reconoció que “es muy difícil rastrear todos los contactos, pero aún detectando sólo al infectado y aislando a los contactos más estrechos eso cortaría significativamente la pandemia”.

El especialista con formación médica en los EEUU, a quien la pandemia lo estimuló a aglomerar datos, analizar papers del mundo, desglosar curvas e indicadores se volvió casi una voz de consulta obligada en tiempos de coronavirus. Para él, “el testeo sigue siendo primordial y nadie discute eso; sólo viendo el puesto en el mundo se advierte que el testeo argentino es insuficiente”.

En proporción de habitantes, según los expertos, la Argentina debiera estar por encima de Chile o Uruguay, y eso no es lo que reflejan las cifras oficiales.

Según el parte diario difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, se realizaron en el país 75.392 tests durante las últimas 24 horas (casi 32 mil de los que se realizaban hace poco más de dos semanas). Sin embargo, todo indica que no es suficiente.

Si se analiza por millón de habitantes, la Argentina realiza 201.956 testeos, según datos del sitio estadístico Worldometers, lo que la ubica en el puesto 109 en el mundo.

Comparado con sus pares de la región, sólo se encuentra en mejor situación que Brasil, que en medio de una segunda ola que ya lo llevó al colapso sanitario realiza 133.825 test por millón de habitantes y se ubica en el puesto 125, Paraguay en el 128 con 131.333 test por millón, Venezuela en el 133 con 118.383 y Bolivia en el 146 con 80.097, por mencionar algunos.

Los limítrofes Chile y Uruguay testean 601.467 y 418.257 por millón de habitantes y ocupan los puestos 54 y 75 respectivamente.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias