07/04/2021

Infarto cerebral "silencioso": Cómo afecta la memoria y cómo prevenirlo

Infarto cerebral "silencioso": Cómo afecta la memoria y cómo prevenirlo

Cuando una persona sufre un infarto cerebral -por una hemorragia, obstrucción o compresión de un vaso sanguíneo- las células que quedan desprovistas de oxígeno pueden morir.

Dependiendo de la región cerebral afectada, la persona puede perder el habla, algún movimiento y sensibilidad del cuerpo, o tener dificultades para recordar. Esos son los efectos dramáticos de lo que también se conoce como derrame cerebral.

Pero hay otro tipo de accidente cerebrovascular cuyos efectos son menos evidentes y más difíciles de diagnosticar, ya que no muestran síntomas inmediatos.

Se le conoce como infarto lacunar o “silencioso”, porque afecta regiones más pequeñas y menos funcionales del cerebro, que no se manifiestan igual que un ataque cerebral sintomático, pero que con el tiempo se pueden acumular y tener un impacto significativo a largo plazo en la memoria del paciente.

Prevención

La demencia vascular no se puede revertir. Como no es posible para todos hacer una IRM o escaneo TC, hay cosas que se pueden hacer para reducir los factores de riesgo.

El principal factor, dice la neuróloga Cristina Koppel, es la hipertensión "y es lo primero, segundo y tercero que controlamos".

"Se debe empezar un tratamiento con aspirina u otro anticoagulante como clopidogrel, que es un agente antiplaquetario que inhibe la formación de coágulos", señala Koppel.

A eso se le añaden recomendaciones para adoptar una dieta sana, hacer ejercicio rutinariamente y asistir disciplinadamente a los chequeos médicos.

Controlar la hipertensión con chequeos regulares y tomar los fármacos que la reduzcan

Limitar el consumo de sal a menos de 6 gramos al día

Mantener bajos los niveles de colesterol LDL

No fumar

Controlar el peso y mantener el índice de masa corporal entre 19 y 25

Consumir por lo menos 200 gramos de fruta y 300 gramos de vegetales al día

Hacer deporte o caminar a buen ritmo durante 30 minutos, cinco días a la semana.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias