CONFERENCIA DE PRENSA ACTRICES ARGENTINAS

| 07/04/2021

El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés

El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés

La actriz Thelma Fardin, junto con el colectivo “Actrices Argentinas” y “Amnistía Internacional”, hicieron una conferencia de prensa en Centro Cultural Recoleta para informar los últimos avances en el caso de la denuncia contra Juan Darthés por abuso sexual.

Durante la conferencia, la agrupación brindó detalles sobre los avances en el caso de la denuncia contra el actor. "La fiscalía de oficio concluyó que había mérito suficiente para generar una acusación formal contra Darthés. Esa acusación formal fue presentada ante la justicia de Nicaragua y un juez decidió iniciar un proceso penal, para eso ordenó la captura internacional del actor", dijo el nuevo abogado de la actriz.

Asimismo, afirmó: "la INTERPOL decidió colocar una alerta roja del acusado, que sigue vigente. Siendo de conocimiento público que Darthés se encuentra en Brasil, la fiscalía de Nicaragua promueve un pedido formal para que se realice la extradición".

En este sentido, cabe remarcar la novedad más reciente del caso: El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés. Es decir, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil- adonde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad-), consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional.

"Consideraron que había mérito suficiente para iniciar un proceso judicial en Brasil, y presentó ayer una acusación formal contra Darthés que se encuentra ahora a resolución del juez interviniente", explicó.

De esta manera, el letrado aclaró que, con esta decisión, el pedido de captura, de extradición y alerta roja todavía siguen vigente. "Pero si el juez considera que el Ministerio tiene razón, puede abrir formalmente el proceso, convocar a las partes a una audiencia y tomar una decisión definitiva al respecto". Según explicó es considerado un delito grave en Brasil, bajo la carátula de carátula de estupro agravado, y la pena máxima es de 12 años de prisión. El recorrido sienta jurisprudencia internacional.

Por otro lado, desde Amnistía Internacional declararon que acompañan a Thelma en el proceso y que es "importante que estos casos no queden en la impunidad". "Acompañamos esta lucha. El caso de Thelma marco un punto de inflexione nuestro pais, hemos escuchado testimonios de mujeres que han tomado valor a partir de casos como el de Thelma", indicaron.

"La descalificación de los dichos de las mujeres, el fracaso de investigaciones, prescripción de delitos, son fenómenos que se repiten en los tribunales. La falta de credibilidad, de experiencia en la justicia para investigar estos delitos. Jueves y fiscales ponen foco en investigar víctimas", siguieron. "Es por Thelma y por todas las mujeres y niñas víctimas de violencia de género en este país", cerraron.

Fardín, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua, en el marco de una gira por la novela "Patito Feo".Tras la denuncia, el actor se mudó a Brasil.

Te puede interesar
Ultimas noticias