07/04/2021

Caso Lucía Pérez: juicio político para los jueces que absolvieron a los acusados

Caso Lucía Pérez: juicio político para los jueces que absolvieron a los acusados
J

uan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueron acusados por "negligencia e inclumplimiento del cargo" luego de absolver a tres personas acusadas de abusar sexualmente y matar a la adolescente de 16 años.

Dos de los jueces que en 2018 absolvieron a tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en 2016 en Mar del Plata, fueron acusados por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires.

La acusación recayó sobre los magistrados Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense, quienes son investigados por su fallo de noviembre del 2018 en el que absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62).

Tras ser revertidas esas absoluciones en agosto de 2020 por el Tribunal de Casación bonaerense, esos dos jueces (el tercero, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse) fueron denunciados y se constituyó un jury de enjuiciamiento, tras lo cual se dio traslado a la Procuración y a la Bicameral.

"La Procuración ya acusó y hoy lo hizo la Bicameral", dijo a Télam una fuente judicial, que agregó que "ahora se dará traslado a los magistrados para que hagan uso de su derecho a defensa y, luego, se tratará la admisibilidad de la acusación; es decir si se dispone o no la suspensión de los magistrados mientras avanza el debate".

El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2016 a las 10.30, cuando Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía (16) hasta una vivienda donde abusaron sexualmente de ella, tras lo cual, la trasladaron muerta hasta un centro médico alejado de esa ciudad.

No obstante, durante el debate oral, los jueces consideraron que no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte de Lucía ni que haya sido abusada, por lo que absolvió a los tres acusados de esos delitos.

Solo condenaron a ocho años de prisión a Farías y a Offidani por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

 

"Estamos en víspera de un juicio político", dijo la madre de Lucía Pérez, Marta Montero.

"Hicimos un camino de hormiga, demostramos lo que fue esa sentencia; un camino que nos abrió Lucía, que nos enseñó que no se podía hacer eso con una mujer", afirmó Montero en alusión al fallo de los jueces que "analizaron la conducta de Lucía más que los hechos cometidos por los imputados".

Para Marta, los jueces "se creían con impunidad, y de hecho aún tienen impunidad para intervenir en el expediente y pedir la libertad asistida para Offidani".

Un tercer juez integraba el Tribunal marplatense que intervino en la causa de Lucía, Aldo Carnevale, pero este magistrado no llegó a ser acusado porque renunció en julio del año pasado para jubilarse.

"Estamos contentos, queremos que avance el jury y se los destituya; y que el nuevo juicio para juzgar a los femicidas de Lucía tenga fecha", deseó Marta.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
abrir
cerrar
20