ALARMA POR AUMENTO DE CASOS

| 07/04/2021

Lanzan convocatoria urgente para que voluntarios donen plasma

Lanzan convocatoria urgente para que voluntarios donen plasma

Hay faltante de plasma en los hospitales y la segunda ola se está sintiendo principalmente en provincia de Buenos Aires. Por eso el Hospital de Clínicas lanzó una convocatoria urgente de donantes e incluso familiares de enfermos buscan voluntarios en las redes sociales.

La demanda de plasma bajó durante el verano como consecuencia del descenso de contagios. Pero ahora ante el progresivo aumento de infectados y una segunda ola, la administración del suero hecho con sangre de recuperados del Covid vuelve a ser vital contra el virus para evitar el agravamiento de los cuadros leves de la enfermedad.

A diferencia de la vacuna, el plasma ofrece inmunización pasiva y sirve para frenar la progresión a formas graves. Se trata de un tratamiento experimental, que requiere de un consentimiento previo, basado en anticuerpos.

Se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, la parte líquida. “Se punciona de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y, en forma simultánea, por otra vena se devuelven el resto de los glóbulos rojos y plaquetas”, explica Alejandra Vellice, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas, al diario Clarín.

Si reúne los criterios de elegibilidad (tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, haber tenido Covid constatado con PCR, haber pasado un mes del alta sin síntomas y las mujeres no deben haber cursado un embarazo ni aborto), se le extrae sangre para evaluar los títulos (cantidad) de anticuerpos aptos para la donación.

No todos pueden ser donantes de plasma. Lo principal es que hayan transcurrido 28 días del alta, que el voluntario no posea enfermedades preexistentes ni cuente con antecedentes transfusionales y que tenga un volumen de anticuerpos lo suficientemente alto como para poder someterse a la extracción.

De cada donante se suelen obtener entre 3 y 5 unidades de plasma, depende del descartable que se use.

Por protocolo, el plasma se aplica en dos instancias: la primera apunta a los mayores de 65 años con comorbilidades y a todos los mayores de 75. Se les debe suministrar plasma hasta -como máximo- el tercer día del inicio de los síntomas.

La segunda instancia de aplicación es la de los pacientes hospitalizados, para quienes se prevé el uso de plasma hasta el séptimo día de comenzados los síntomas.

Te puede interesar
Ultimas noticias