06/04/2021

El FMI mejoró este martes las expectativas económicas para la Argentina

El FMI mejoró este martes las expectativas económicas para la Argentina

En las estimaciones país por país, el Fondo Monetario Internacional calculó un crecimiento del PBI argentino de 5,8% para 2021 y de un 2,5% para el 2022.

Este martes el Fondo Monetario Internacional mejoró las expectativas económicas para la Argentina y pronosticó que este año el país crecerá un 5,8% en lugar del 4,5% que estimaba en enero. También presentó un panorama más optimista para el empleo: la desocupación rondaría 10,6%. Sin embargo, el Fondo advirtió sobre la inflación y dijo que falta "mucho por hacer" en materia de estabilización macroeconómica.

El organismo presentó el tradicional Informe de Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook o WEO) en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, que habitualmente nuclea a centenares de funcionarios de todo el mundo en Washington, pero que esta vez se lleva a cabo en forma virtual por la pandemia.

En el reporte, revelado en una conferencia por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath, el FMI proyectó un crecimiento de la economía global de un 6% este año, (medio punto porcentual más de lo previsto hace tres meses), luego de una contracción histórica de -3,3% en 2020.

Si bien el Fondo señala que el panorama continúa incierto por la propagación de distintas cepas del virus y la instalación de nuevas restricciones en varios países, el organismo ve como alentador el avance de la vacunación en varias naciones, aunque advierte que la inmunización no sucede al mismo ritmo en todos los rincones del planeta.

En las estimaciones país por país, el Fondo calculó un crecimiento del PBI argentino de 5,8% para 2021 y de un 2,5% para el 2022. El pronóstico es bastante más optimista que el calculado en la última actualización, en enero pasado, cuando estimaba que la Argentina crecería 4,5% este año.

El crecimiento de la inflación pronosticado por el Fondo es un poco más conservador que el estimado por el Banco Mundial la semana pasada, de un 6,4% para este año.

Te puede interesar
Ultimas noticias