06/04/2021

Ordenan a Edersa pagar más de $ 2.600.000 a un comerciante que perdió todo por una falla en la red eléctrica

Ordenan a Edersa pagar más de $ 2.600.000 a un comerciante que perdió todo por una falla en la red eléctrica

Un comerciante de la ciudad al cual se le quemaron todos los objetos eléctricos a raíz de una descarga de energía, tendrá que ser indemnizado en una suma superior a los 2.600.000 de pesos, por parte de la empresa Edersa.

En esta causa judicial se tuvo en cuenta la Ley de Defensa del Consumidor, que alcanza a los prestadores y usuarios de servicios públicos. Tuvo por acreditada una "deficiente prestación del servicio" y condenó a Edersa a resarcir mucho más que los daños materiales. Apenas ocurrieron los hechos el hombre presentó los reclamos a Edersa, donde no obtuvo resarcimiento. Sin embargo poco después el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), expresó en un expediente administrativo que los daños en el comercio estaban vinculados a una “falta de neutro de calle” y dispuso que la empresa distribuidora tenía que devolver al usuario el valor de las pérdidas y arreglos. Sin embargo Edersa no procedió a pagar la indemnización.

Los hechos por los cuales el comerciante inició la demanda se remontan al año 2018 cuando una descarga de 380 voltios ingresó a la red eléctrica del local, destruyendo una computadora, la heladera, un equipo de música y varios artefactos eléctricos de la agencia de quiniela y kiosco, ubicados en el centro de Roca. Las perdidas económicas fueron de tal magnitud y que al no encontrar respuestas en Edersa, el hombre cerró su negocio.

En el fallo judicial obra lo determinado por un electricista, quien expresó que el problema fue que "se aflojó la mordaza de uno de los cables de tensión de la calle", provocando la entrada al local un voltaje que casi duplicó la tensión máxima para ese local.

En instancia de mediación prejudicial y también en conciliación, circunstancias que se dieron en el inicio del juicio civil originado por los daños y perjuicios, Edersa tampoco accedió a pagar al comerciante por lo que todo terminó en un fallo condenatorio dictado por la titular del Juzgado Civil de Primera Instancia N 3 roquense, que aún no está firme porque fue apelado. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias