06/04/2021

Precios cuidados y beneficios para pymes, las medidas contra la inflación

Precios cuidados y beneficios para pymes, las medidas contra la inflación
D

entro de los componentes de la inflación, el rubro alimentos y bebidas es el que más preocupa al Gobierno. Según C&T la suba de este segmento habría sido del 6% el mes pasado, por lo que prácticamente duplica el alza del índice general.

Para encauzar a los alimentos, el Gobierno apelará a más controles de precios. La semana pasada ya dio un paso en ese camino al renovar Precios Máximos. Esta semana se terminará de pulir la lista de Precios Cuidados, un acuerdo voluntario -a diferencia de Precios Máximos- que se vence el lunes 12 de abril.

El plan oficial es ampliar ese listado, que empezó el año pasado con 400 productos y ya supera los 660 y hacerlo crecer en torno a 20%. Serían 130 productos más dentro de esta lista.

Para engrosar Precios Cuidados el Gobierno necesita del aval de los privados, al igual que para convencer a las grandes cadenas de supermercados de que lancen canastas promocionales con precios bajos.

Pero del lado de los privados no hay colaboración. La COPAL, que es la cámara que agrupa a los productores de alimentos, presentó un recurso administrativo para pedir que se suspenda el SIPRE, el sistema que los obliga a detallar los precios y los stocks que manejan.

Para los empresarios el SIPRE atenta contra la "viabilidad y competitividad de la industria", según detalló COPAL. Y analizan ir a la justicia por este tema.

Por otro lado, para los funcionarios una de las claves para bajar la inflación es aumentar y diversificar la oferta. Por eso pondrán en marcha una serie de medidas para estimular a las pymes a ampliar la producción.

En las últimas horas se dio un primer paso con el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que destinará subsidios de hasta $ 1,5 millones para 7000 pymes que presenten proyectos para aumentar la productividad.

También, cartera de Kulfas lanzará otro programa "para fortalecer la producción de alimentos en pymes, en cooperativas, en microemprendimientos y poder capacitarlas para que estén en las góndolas", detallaron.

Para esto se apoyarán en la ley de Góndolas, que según afirmó Kulfas "va a desconcentrar el mercado alimenticio" al darle más visibilidad a estos productos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
abrir
cerrar
20