DESDE CAPSULAS NESPRESSO HASTA AUTOS

| 05/04/2021

Restricciones a las importaciones: ¿Cuáles son los negocios más afectados?

Restricciones a las importaciones: ¿Cuáles son los negocios más afectados?

En un contexto local de falta de divisas y trabas a las importaciones, aumentaron las complicaciones en la producción y el consumo. Conocé cuáles son los productos que más están escaseando en el mercado y cómo perjudica a la economía.

El gobierno adquirió una postura restrictiva con respecto a las importaciones, como medida para contrarrestar la falta de dólares y cuidar las reservas, pero esto complica al máximo el funcionamiento de determinados rubros y actividades.

De esta manera, negocios no esenciales como Nespresso, muy populares en argentina, afrontan el desabastecimiento de cápsulas y máquinas, o también las serias dificultades que enfrentan las concesionarias para entregar unidades vendidas, el abanico de sectores "trabados" es amplia y creciente.

Asimismo, ámbitos como la construcción y el agronegocio, por mencionar algunos rubros de actividad, tuvieron que desacelerar la marcha ante la ausencia de materiales, accesorios, repuestos e insumos en general.

Por otro lado cableado, artículos y accesorios hechos en cobre y otros metales, aluminios en general, brillan por su ausencia desde el último trimestre de 2020 a esta parte. Las demoras en la entrega de algunos productos -los basados en hierro, por ejemplo- pueden alcanzar los 90 días.

En el ámbito de las automotrices el escenario está muy lejos de ser mejor. Las trabas para importar autos no dejan de crecer y es cada vez más dificultosa la posibilidad de prever con qué stock se podrá trabajar.

Entre los comercializadores hay coincidencias en que se trabaja "prácticamente sin precios", además de resaltar que el promedio de espera para adquirir un modelo de alta gama importado no baja de los seis meses.

A su vez, a las complicaciones que reconocen los vendedores de unidades premium hay que añadir los inconvenientes existentes, también, para el ingreso de rodados de segmentos medios y chicos. En esos casos, la pausa en las entregas puede extenderse hasta por tres meses.

Las plantas fronteras hacia adentro, en tanto, atraviesan un contexto de dificultades para hacerse con determinadas piezas. Ese aspecto también talla en contra de los tiempos de producción de nuevas unidades.

Desde autos hasta cubiertas

Baterías, accesorios basados en cobre, sistemas de arranque, son algunos de los productos que sufren una demora cada vez más amplia.

Además, el faltante no concluye ahí: en el último semestre se intensificó el desabastecimiento de cubiertas, siempre por efecto de la ausencia de divisas. El problema encendió luces rojas en el tablero de los sojeros y los fabricantes de maquinaria agrícolas, quienes advirtieron que la nula disponibilidad del accesorio tendrá efectos sobre la cosecha.

El caso Nespresso

Otro caso que desnuda el presente restringido que transitan las importaciones corresponde a la situación que atraviesa Nespresso.

El faltante, aclaran fuentes del sector, no es total. Pero sí hay preocupación porque ya hay muchas variedades de café que directamente no se consiguen, así como tampoco determinados modelos de la popular máquina. Y el consenso es que este escenario se está profundizando día tras día.

En pocas palabras: el stock se achica día a día y no hay certeza de que la situación vaya a cambiar en el corto plazo.

¿Qué sucede? Así como las automotrices están teniendo dificultades para importar, Nespresso también sufre problemas ligados con la política de importaciones que impuso el Gobierno, ante la falta de dólares.

Cabe recordar que hace un par de meses el Banco Central (BCRA) había establecido restricciones a las importaciones de una serie de productos, con una extensión de hasta 180 días para que las empresas pudieran hacerse de las divisas necesarias para cubrir la operatoria. La medida tuvo como objetivo principal el cuidado de las reservas.

En el sitio Web de Nespresso, por ejemplo, se exponen como "temporalmente sin stock" un número cada vez mayor de variedades: Indonesia, Cocoa Truffle, Ispirazione Roma, Vanilla Eclair, India, Nicaragua y Colombia.

Te puede interesar
Ultimas noticias