05/04/2021

Procrear: el nuevo plan tendrá cuotas similares a las de un alquiler

Procrear: el nuevo plan tendrá cuotas similares a las de un alquiler

El mercado inmobiliario rionegrino atraviesa un momento de desencuentro entre la oferta y la demanda. Ahora, los créditos cubrirían el 100% de las obras y el 80% de los terrenos.

Con el anuncio de un nuevo plan de créditos hipotecarios, el Gobierno Nacional encara una alternativa para resolver el problema crónico de la falta de financiación para un público con ingresos superiores a los que se requieren para acceder a la vivienda social, pero que no alcanzan a encarar un proyecto propio sin tomar deuda en el sector privado.

Según trascendió, el objetivo del Gobierno es que se paguen cuotas similares a las de un alquiler y si bien aún no se han dado mayores detalles, está claro que se abandonaría la actualización por UVA, para pasar a un ajuste por salarios.

Por ser un año electoral, conquistar a la clase media sería parte de la estrategia del oficialismo, y se espera que el propio Alberto Fernández sea quien anuncie de forma detallada el nuevo plan de créditos para viviendas. Además, los mismos se destinarían a la construcción, antes que, a la compra de vivienda ya terminada, lo que permitiría movilizar la economía en general.

Por ahora, lo que se ha dado a conocer es que los créditos cubrirían el 100% del presupuesto de construcción y hasta un 80% de la compra de un terreno. Otra línea serviría para pagar el 100% de la refacción de una vivienda. Aun no hay datos sobre los requisitos para ingresar.

Si bien es casi un hecho que el nuevo Procrear será exclusivamente para construcción de viviendas, no se descarta la posibilidad de que se pueden adquirir viviendas recién terminadas.

El problema actual es que existe una brecha muy grande entre lo que quiere el vendedor, y lo que está dispuesto a pagar el comprador (de hasta el 40%). “Cuando la operación tiene brechas de entre el 8% y el 10%, la operación se puede cerrar, de lo contrario no”, indicaron especialistas.

“Hay ahora una cantidad de propiedades importantes en venta, pero faltan compradores. El crédito no existe. Si saliera una línea atada a las variaciones de los salarios, sería un impulso muy grande a la construcción”, comentaron.

Características de los nuevos créditos hipotecarios:

Las precisiones serán anunciadas por el presidente. Al mediodía, el ministro Jorge Ferraresi encabeza una reunión con el Comité del programa Procrear.

Desde el ministerio se explicó que para cubrir el desfasaje entre la actualización UVA y el nuevo sistema por salarios, se creará una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP). Ese Fondo Fiduciario sería solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias