02/04/2021

Encontraron un nuevo dinosaurio carnívoro y le pusieron "el que causa miedo"

La Universidad Nacional del Comahue dejó conocer que esta semana se certificó un gran descubrimiento en la zona: el fósil de un temible asesino del Cretácico cuyo apodo significa «el que causa miedo».

Un grupo de paleontólogos encontró, por el 2015, algo infrecuente: un cráneo de un dinosaurio carnívoro en buen estado de conservación. Como presentaba algunas características particulares, los investigadores no sabían exactamente que tenían entre manos. “Es poco frecuente encontrar un cráneo de estos animales porque son muy frágiles” aseguró Leonardo Filippi, Curador y Paleontólogo del Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces.

Y explicó que “En general se encuentran fragmentos de huesos largos y vértebras siendo este hallazgo muy importante por en buen estado de preservación y conservación que nos permitió estudiarlo”.

El resto del cráneo de un abelisáurido fue descubierto en la zona de La Invernada, al norte de la Provincia de Neuquén y al sur de la localidad de Rincón de los Sauces. El hallazgo paleontológico fue estudiado por los científicos de la Universidad Nacional del Comahue –(#UNComa) junto al CONICET y se conoció hace pocos días el informe elaborado después de años de estudio. Este animal habitó en la Patagonia hace aproximadamente unos 85 millones de años, según indicaron desde la universidad.

Hasta ahora se han hallado restos fósiles de 10 especies de este temible depredador en la Patagonia. Si bien todos ellos se parecían al tiranosaurio Rex en términos generales, con pequeños brazos, de cráneos cortos pero profundos con crestas, protuberancias y cuernos.