01/04/2021

Temporada frutícola: Aumentó la contratación de mano de obra local en Río Negro

Temporada frutícola: Aumentó la contratación de mano de obra local en Río Negro

Según lo anunciado por la Secretaría de Estado de Trabajo por la pandemia de COVID-19 y los mayores controles en el ingreso y egreso, se registró una mayor contratación de mano de obra local para realizar las tareas de cosecha de peras y manzanas.

En este sentido, la subsecretaria de Trabajo de Río Negro, Natalia Reynoso, expresó que “este año se aumentó la demanda y contratación de mano de obra local. Por este motivo no faltó gente en ninguna de las etapas de la cosecha, y esta actividad no tuvo la afectación económica de otros sectores”.

Asimismo, la funcionaria explicó que, desde el inicio de la cosecha de cereza en octubre de 2020, el ingreso de trabajadores migrantes al Alto Valle y Valle Medio de Río Negro, fue de alrededor de 14.000 trabajadores, quienes llegan en su mayoría desde las provincias del norte argentino.

Por otro lado, en los denominados “operativos de la fruta” se han relevado hasta el 30 de marzo 300 empleadores y empresas y se han efectuado entre 2.900 y 3.000 relevamientos y verificaciones de Protocolos COVID-19.

Además, en todo este proceso se verificaba y capacitaba a los gremios de la Fruta UATRE, SOEFRNYN STHIMPRA, las cámaras y federación de productores y empresarios, tareas efectuadas en conjunto con Salud Pública.

“Cada año llegan entre 20 y 30 mil trabajadores migrantes y hasta el momento tenemos un registro de 14000 trabajadores que vienen de afuera. Eso demuestra que ha sido mayor la contratación de personas de la zona, a diferencia de otros años”, enfatizó Reynoso.

De esta manera, cabe remarcar que desde marzo del 2020, la Secretaría de Estado de Trabajo ha tenido una intensa actividad, incrementada por la realización de operativos de repatriación de obreros del norte que fueron encontrados en el valle cuando se decretó la cuarentena. Estos mismos procedimientos se están realizando en estos meses y se han efectuado teniendo en cuenta los convenios alcanzados con cada provincia.

“A nivel sanitario si bien la idea fue contener y cuidar la salud de los trabajadores migrantes locales, sus grupos familiares y la comunidad, ante los posibles colapsos del sistema de salud, es importante destacar que hubo un mínimo porcentaje de casos de coronavirus. Hubo siete casos positivos en una chacra en la cual había 32 trabajadores. No se dieron todos los casos en simultáneo y se tomaron todas las medidas sanitarias indicadas. Y luego otros dos casos en otra chacra. En cada situación hubo una intervención conjunta con Salud Pública, los gremios de la Fruta UATRE, SOEFRNYN STHIMPRA las cámaras y federación de productores y por supuesto de Trabajo y se hicieron los aislamientos correspondientes” expresó la funcionaria provincial.

“Todo se hizo con más anticipación, se prepararon las condiciones de vivienda. Se hizo convenio entre productores y empleados para que cada empresa establezca las responsabilidades de trabajadores y empleadores, no solamente de cumplimiento sanitario sino convivenciales, se pautaban horarios para el traslado al establecimiento”, indicó la subsecretaria de Trabajo.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias