CRIPTOMONEDAS

| 31/03/2021

Stablecoins: “dólares digitales” que permiten ahorrar ¿cuáles son sus ventajas?

Stablecoins: “dólares digitales” que permiten ahorrar ¿cuáles son sus ventajas?

Las stablecoins, al igual que el famoso Bitcoin, son criptomonedas. Es decir, medios para intercambiar valores por Internet basados en registros contables encriptados que se distribuyen entre los usuarios de una determinada red, que pueden ser millones alrededor del mundo.

Estas tecnologías permiten, con total seguridad y exactitud, emitir dinero digital y que luego millones de usuarios puedan ahorrarlo, intercambiarlo o usarlo para pagar.

Algunos llaman a estos valores 100% virtuales "dólares digitales" o "criptodólares", dado que su cotización siempre replica la de la moneda estadounidense, el euro u otras de las fuertes.

Y su creciente elección como "refugio" de valor, en Argentina y el mundo entero, se debe a que ofrecen ventajas concretas.

Entre los mayores atractivos de ahorrar en "dólares digitales", en comparación con los comunes, sus promotores en el país destacan que:

1) Se pueden comprar fácil y rápido por Internet sin el tope de US$ 200 mensuales del cepo cambiario, y hoy a un costo menor que el del "dólar solidario".

2) Quedan protegidos bajo contraseña en redes globales, lo que evita los riesgos de robo de guardar plata física en el hogar, así como los altos costos de alquilar cajas de seguridad.

3) Al no ser controlados por gobiernos o bancos centrales, estos criptoactivos no pueden quedar en "corralitos" ni ser pesificados o confiscados. Nadie más que su dueño puede acceder a ellos.

4) Los "criptodólares" se pueden usar para hacer pagos y transferencias en el país y el mundo muy a bajos costos. Y se los puede vender y convertir en dólares comunes en cualquier momento.

Estas criptomonedas no afectan al cepo cambiario porque valen como dólares, pero no lo son. De ahí que para comprarlas no se aplique el límite de US$ 200 mensuales qué sí rige a la hora de comprar dólares reales en los bancos, por el cepo cambiario.

La cotización que se aplica es la de mercado, actualmente cercana a la del dólar bursátil y el informal.

¿Se pueden usar stablecoins como un medio para comprar dólares reales?

Sí. El procedimiento consiste en depositar pesos en una criptobilletera, comprar con ellos una stablecoin, vender luego la criptomoneda en el mercado pidiendo dólares a cambio, y finalmente enviar los dólares obtenidos a una cuenta bancaria.

¿Hay costos al invertir en stablecoins?

Desde ya que las "casas de cambio digitales" que mantienen las billeteras y dan acceso a la inversión no brindan sus servicios a cambio de nada. La mayoría fija comisiones y cargos para las distintas operaciones o movimientos.

Te puede interesar
Ultimas noticias