30/03/2021

Impuesto a las Ganancias: Comenzó el tratamiento en el Senado

Impuesto a las Ganancias: Comenzó el tratamiento en el Senado

Legisladores Nacionales  sometieron hoy a consideración el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. El dictamen pasó a la firma.

Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, presidido por el senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT), el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y el Secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias, expusieron sobre el proyecto de ley en revisión que modifica el artículo 30 de su similar 20.628, T.O.2019, (impuesto a las ganancias), sobre deducciones.

Moroni fue quien comenzó la alocución diciendo que "la tradición argentina indicaba que aproximadamente el impuesto a las ganancias alcanzaba a algo así como el 10 por ciento  de los trabajadores" y que "como consecuencia de la falta de adecuación del rango que quedaba alcanzado en la actualidad hoy estamos llegando casi al 20 por ciento de los trabajadores".

Asimismo detalló, "Tomando el salario de noviembre de 2020, aproximadamente arriba de 150.000 pesos mensuales están entre el 7 y el 8 por ciento de los trabajadores asique estamos en ese rango".

"Creemos que es un proyecto adecuado, esperado, que el sector que queda gravado corresponde que quede gravado con impuesto a las ganancias porque tiene un ingreso promedio mucho más alto que el resto de la población, que es bueno que la Argentina vuelva a sus porcentajes históricos en materia de gravabilidad del impuesto a las ganancias y por supuesto que no se dé este fenómeno de salto por escalera que provocaba estas discusiones eternas acerca de que a lo mejor un incremento del haber bruto significaba una pérdida del haber neto", sintetizó a continuación.

Por último, al referirse a la intensificación del trabajo, enfatizó que "no es correcto que se incentive el trabajo en exceso de la jornada" y, en cuanto a los bonos por productividad, destacó que "lo que tenemos que pensar es que sea realmente un esquema de productividad que no exija un esfuerzo extraordinario de intensificación de las tareas por parte de los trabajadores".

Por su parte, Arias consideró que "es una cuestión de justicia facilitar que una cantidad muy importante de trabajadores, trabajadoras, jubilados, jubiladas, pensionadas deje de pagar un impuesto a las ganancias" y que "tiene un impacto directo en el bolsillo, un impacto reactivador y consideramos que es un acto de justicia y que no afecta la progresividad del ingreso debido a que se está corrigiendo una distorsión que se produjo en los últimos años".

Además, afirmó:"Se encontró un umbral que van a ser 150.000 pesos de remuneración bruta y, en el caso de los jubilados y jubiladas, 8 haberes mínimos a partir del cual hasta ese valor no van a estar alcanzados por el impuesto".

A su vez se refirió al informe realizado por Oficina de Presupuesto del Congreso y realizó un breve repaso de los distintos artículos del proyecto de ley incluyendo las modificaciones introducidas por la Cámara Baja. "Consideramos que es una ley necesaria, sustentable, progresiva y que le va a dar mayor justicia a los trabajadores y trabajadoras en su tratamiento impositivo", concluyó. 

El Senador Nacional Carlos Caserio, afirmó que "estamos convencidos de que esta ley para este momento que vivimos es muy buena" y que "nosotros hoy vamos a pasar el dictamen de comisión y lo vamos a votar favorablemente porque los argentinos hace mucho tiempo están esperando una respuesta, están ansiosos, están queriendo tener soluciones y la solución está en nuestras manos". "Nosotros consideramos que la aprobación de esta ley no puede pasar de la semana que viene", concluyó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias