30/03/2021

Crimen de Estelita: Solicitaron que se declare culpable a Jara por el delito de crueldad animal

Crimen de Estelita: Solicitaron que se declare culpable a Jara por el delito de crueldad animal

Por el crimen de Estelita, la perra galga que en 2019 fue arrastrada con un auto por la Ruta 65, Fiscalía y querella solicitaron el lunes que el único acusado, Jonathan Jara, sea declarado culpable. La defensa del hombre solicitó su absolución. La resolución de los jueces respecto del pedido de culpabilidad se conocerá el martes 6 de abril.

El caso que tomó trascendencia nacional por su violencia y que constituye el primer juicio por crueldad animal en Río Negro, llegó a juicio en los tribunales de Cipolletti y las audiencias comenzaron el pasado 25 de marzo.

Ayer en audiencia se realizaron los alegatos de fiscalía y querella  y estas partes coincidieron en decir que las pruebas acreditan que el 22 de mayo de 2019 por la noche, Jara arrastró a Estelita, quien estaba atada con una soga al auto, por la Ruta Provincial 65, desde el acceso a Fernández Oro y por varios kilómetros. 

La Fiscalía en sus alegatos tomó como fundamental la declaración de dos taxistas, uno que vio lo que estaba sucediendo y trató de advertir a Jara para que depusiera su accionar y el siguiente que relató cómo se oía el llanto del animal que era arrastrado por Jara.

De acuerdo a lo informado por el área de Prensa de la Cuarta Circunscripción, en la audiencia del lunes también declaró un ex vecino de Jara, quien relató que el imputado le había vendido el auto con el que habría cometido el delito. Entre las evidencias presentadas en audiencia, se dieron a conocer los informes de la atención veterinaria que recibió Estelita y quedó probado que el animal murió a causa de las heridas sufridas durante el arrastre. Cabe recordar que la perrita fue sometida a un tratamiento médico que duró varios meses

En este caso, la querella está representada por la Fiscalía, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (Apafo). Todas las partes coincidieron con la valoración de la prueba realizada por la fiscalía.

La defensa esgrimió que no se había acreditado fehacientemente la autoría del delito por parte de Jara y pidió la absolución del mismo.

El Juez de Juicio que intervino en el debate, Julio Sueldo, informó que se pronunciará con su veredicto el 6 de abril. Este caso ya sentó jurisprudencia en la provincia. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias