DURA PELEA ENTRE LAS PROVINCIAS

| 26/03/2021

Fracaso rotundo de la sesión para prorrogar el régimen de biocombustibles

Fracaso rotundo de la sesión para prorrogar el régimen de biocombustibles

La prórroga por cuatro años del régimen de Biocombustibles fue votada por unanimidad en octubre del año pasado por el Senado de la Nación. Ahora la Cámara Baja debate si avanza en la prórroga de la ley que vence en mayo o si avanzan en una nueva ley.

Los representantes de provincias productoras de biocombustibles, luchan por obtener la prórroga, pero el titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, expuso en la Cámara de Diputados y consideró que debe haber una nueva ley que proteja a las pymes del sector.

Asimismo, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, impulsa cambios para priorizar a las pymes productoras en la provisión del mercado interno. Sin embargo, las tensiones a lo interno del oficialismo también asoman entre las provincias petroleras y las provincias productoras de biocombustible.

Por otro lado, desde Juntos por el Cambio, Mario Negri convocó a una sesión para prorrogar el régimen hasta 2024. Están quienes señalan que detrás de la prórroga se esconde el lobby de las cerealeras, con Cargill y Louis Dreyfus a la cabeza. Sucede que los grandes holdings son los principales fabricantes de biodiesel, fundamentalmente destinado a la exportación, pero tampoco quieren resignar la mezcla para la distribución interna.

Esta convocatoria no tuvo éxito e incluso hubo ausencias de la propia bancada opositora. Una docena de legisladores de Juntos por el Cambio no asistieron para dar quorum, entre ellos seis de la Patagonia.

Además se ausentó el presidente del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca, quien curiosamente había convocado a la sesión y también se retiró 12 en punto del recinto su compañero de bloque, Justicialista Andrés Zottos.

En definitiva, la duda que quedó flotando este jueves en el Congreso que disparó el diputado Nicolás del Caño con la denuncia pública del lobby de Dreyfus y Cargill fue porqué diputados que están a favor de defender al sector pyme de la producción de biocombustibles se resisten a tratar la nueva ley que les da un marco de certidumbre mayor que la prórroga de la actual, reservando para sí los cupos del mercado interno.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias