LO ACORDÓ UNTER

| 25/03/2021

Docentes rionegrinos lograron aumentos muy por encima de los estatales

Docentes rionegrinos lograron aumentos muy por encima de los estatales

Mientras los trabajadores estatales obtuvieron un 29% de aumento, los docentes en algunos casos tendrán un 37%.

Los haberes docentes rionegrinos tendrán subas (entre enero y octubre) del 32% al 37%, según las pautas acordadas entre Educación y UnTER.

Las proyecciones salariales anticipan esos incrementos finales, empezando con un alza en el trimestre del 10% al 11%. Los pagos de febrero registraron una mejora, aunque se acentuará en marzo por el porcentaje acordado y, también, por aumentos de componentes nacionales y provinciales (como material didáctico).

La pauta anual (enero-octubre) del Poder Ejecutivo se centra en el 29%, con un 13% en el primer semestre y un 16% en el segundo (reparto para fijar en julio).

La particular liquidación docente modifica el impacto y, además, empujan cambios en componentes salariales. Por eso, la clave está en las grillas de proyecciones que Educación entrega al gremio y se incluye en el acuerdo paritario.

En la propuesta gubernamental, aceptada por UnTER, existen también simulaciones de las alzas del segundo semestre, aunque todavía no están acordado los meses de su aplicación.

La falta de ese período en las primeras grillas constituyó -según el gremio- en un punto de conflicto para que la UnTER rechace inicialmente un acuerdo, lanzando un paro de 48 horas en el inicio del ciclo escolar.

En la remuneración de octubre, el haber base habrá alcanzado 57.587 pesos, partiendo de los 43.472 pesos de enero y llegando a los 49.756 pesos en mayo. La diferencia será de 6.284 pesos, es decir, un alza del 14,5% en la primera parte. Al completar la pauta, la mejora estará en los 14.115 pesos, es decir, un alza 32,5%.

Te puede interesar
Ultimas noticias