25/03/2021

Estelita: Comienza hoy el primer juicio por crueldad animal en la provincia

Estelita: Comienza hoy el primer juicio por crueldad animal en la provincia

A las 8:30 de este jueves arranca en Cipolletti la primera audiencia en el juicio que tiene como imputado a Jonathan Jara, acusado del salvaje crimen de Estelita, una perra galga, en un suceso ocurrido en 2019. En caso de ser encontrado culpable del delito que se le imputa, podría afrontar una condena de 15 días a un año de prisión.

Jara es la primera persona en llegar a juicio por crueldad animal en la provincia de Río Negro. Está acusado de arrastrar con su auto por más de 500 metros a la perra Estelita, a lo largo de la Ruta 65. Las heridas que le provocó fueron de tal magnitud que a pesar de la asistencia veterinaria inmediata e intensa, el animal falleció tres meses después. Con esta imputación sobre sus espaldas y con testigos del hecho, Jara insiste en su inocencia.

El imputado se negó en todas las instancias del proceso a someterse a un juicio abreviado, lo que le permitirá asumir su responsabilidad penal y disminuir la pena.

La fiscalía sostiene que todas las heridas del animal fueron provocadas de forma intencional por Jara, quien con su accionar le causó “torturas y sufrimientos innecesarios”, conducta que encuadra como el delito de Crueldad animal conforme artículo 3 inciso 7° de la Ley Nacional 14.346.

La querella, representada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO) adhirió a la acusación de fiscalía de la IV Circunscripción judicial. 

Crueldad

La acción por la que Jara llega a juicio sucedió el 22 de mayo de 2019, en la noche. Ese día el hombre fue visto cuando llevaba atada a la perra en el paragolpe trasero de su auto. El animal tenía una soga al cuello y por la velocidad a la que manejaba el acusado, Estelita no pudo correr y fue arrastrada más de 500 metros, por Ruta 65 en el tramo Cipolletti-Fernández Oro. El 7 de noviembre, la fiscal a cargo del caso, Rocío Guiñazú, consideró que Jara tuvo la intención de torturarla y causarle "sufrimientos innecesarios con el solo ánimo de perversidad", por lo que fue acusado por la fiscalía cipoleña por el delito de crueldad animal.

La noche de la salvaje agresión de Jara a Estelita, un taxista que circulaba por la zona pero en sentido contrario a Jara empezó a seguirlo al notar la crueldad que estaba comentiendo, pidió ayuda a un colega y juntos los siguieron hasta obligarlo a frenar. En ese momento Jara paró, desató al animal, lo dejó tirado, herido y se fue, pero pudo registrarse la patente de su auto, un Volskwagen Gol. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias