24/03/2021

Los muestreos de AIC confirman contaminación en el río Negro y hay preocupación

Los muestreos de AIC confirman contaminación en el río Negro y hay preocupación

Desde Provincia de Buenos Aires y Municipio acordaron acciones para el corto, mediano y largo plazo. Una de las obras elementales será la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. 

El representante de la provincia de Buenos Aires en la AIC, Javier Reyes, se refirió a la contaminación del río Negro y adelantó que se trabajará en el corto, mediano y largo plazo para evitar que los muestreos continúen dando índices elevados.

En conversación con Noticias, el funcionario provincial reconoció que los últimos informes de contaminación no fueron lo esperado.

Al respecto, sostuvo que “se ha tomado un muestreo que dieron valores altos y eso nos ha puesto en alerta. Desde la provincia de Buenos Aires estamos trabajando de manera conjunta con el Intendente –José Zara- para tomar medidas de corto, mediano y largo plazo”.

Dentro de estas medidas, reconoció que “está la construcción de una nueva plante de tratamiento de líquidos cloacales”, con vuelco cero como lo ordenó la Justicia.

De todos modos, volviendo sobre los muestreos realizados, Reyes expresó que “hay que aclarar a la comunidad que esta es una primera muestra, para hablar de contaminación esto debe sostenerse en el tiempo. Las mediciones dieron alta, es verdad, ahora hay que ver si en el corto plazo las variables siguen altas,  entonces ahí si podemos hablar de contaminación”.

Si bien el muestreo fue superior a lo esperado, “está dentro de la brecha admisible, pero es verdad, nadie quiere esto”.

Con respecto a la muestra, comentó que “fue tomada en la zona de El Malecón y fue en día de muchos uso. Hemos encontrado muestras de pañales de bebe”, afirmó.

Medidas

Al preguntarle por las medidas a tomarse, comentó que el Intendente de Patagones ha tomado contacto con funcionarios provinciales para trabajar en el tema.

En este orden, añadió que se trabajará sobre tres ejes; “Uno es la educación y compromiso con el río Negro, otro es la puesta en marcha de obras de remediación de corto plazo, que las debe hacer el  Municipio con Obras Públicas y después están las obras de fondo que se harán en el largo plazo y que son de mayor envergadura”.

Para finalizar, Reyes afirmó: “Tengo entendido que la licitación para esa  planta se iniciaría en mayo, pero la obra no estará terminada hasta el año que viene” y añadió que en breve “se harán nuevos muestreos por medio de la AIC, pero  también la Autoridad del Agua hará los propios”.

Te puede interesar
Ultimas noticias