24/03/2021

La FADECS comenzó a plantar en " El camino de la memoria"

La FADECS comenzó a plantar en " El camino de la memoria"

Como lo comunicaron desde la propia institución, “El camino de la Memoria” empezó a tomar forma en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. La convocatoria en conmemoración de los 45 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 congregó a distintas organizaciones que se suman así a la acción colectiva “plantando memoria”, con la plantación de árboles en el sector.

La Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi y el Secretario de Bienestar Estudiantil Lic. Cristian Gómez recibieron a referentes del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, de la Pastoral Carcelaria, del Centro de Estudiantes, y al docente Francisco Álvarez de la carrera de Comunicación Social.

La iniciativa lanzada por los organismos de Derechos Humanos consiste en una campaña para plantar 30 mil árboles, “por nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y por el futuro”. La FADECS-UNCo así realizó el primero de una serie de emplazamientos de especies arbóreas regionales, en el espacio propio que une el sector de aulas con las residencias de FADECS-FADEL.

En lo que resta del mes, hasta el 31 de marzo, “El camino de la Memoria” ampliará sus ejemplares gracias al interés demostrado por más de una veintena de organizaciones y personas que se inscribieron para participar de esta serie de actos dirigidos a “seguir construyendo el Nunca Más con más Memoria, Verdad y Justicia”.

El docente Francisco Álvarez se acercó con un olmo en tanto que las estudiantes Laura Lagos y Rosario Domínguez, de la agrupación Miles, llevaron una acacia “con un doble valor simbólico, por la consigna plantar memoria y teniendo en cuenta lo que pasa con el medio ambiente”.

La religiosa Ana Siufi de la Pastoral Carcelaria expresó el “deseo que se acaben las desapariciones, los homicidios las torturas por parte del Estado. Cuando, por ley y por la Constitución, debieran ayudarlas/los a un cambio de vida, a dejar la violencia de lado y aprender otra forma de convivencia”.

“El valor del programa “Plantar Memoria” es decir, pese a todas las dificultades, seguimos construyendo memoria, decimos no al olvido y repudiamos el hecho ocurrido el 24 de marzo de 1976 y rendimos homenaje a todos los compañeros  y compañeras detenidos/as desparecidos/as que lucharon por un país y por un mundo donde hubiera más justicia social”, dijo Ana Calafat, referente del Observatorio de DDHH.

“Esta propuesta de forestar el camino que utilizan nuestras/os estudiantes para acceder a las aulas es la forma que la FADECS encontró de sumarse a la convocatoria en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado. Las actividades comienzan hoy y seguirán abiertas hasta el 31 de marzo, continuaremos recibiendo a instituciones y a personas de la comunidad para que puedan plantar sus árboles en este sector”, dijo la Secretaria de Extensión de la FADECS.

Te puede interesar
Ultimas noticias