GOLPE AL BOLSILLO

| 16/03/2021

¿A cuánto llegará la inflación y el valor del dólar a fin de año?

¿A cuánto llegará la inflación y el valor del dólar a fin de año?

La suba de precios sería en 2021 de 46,4%, unos 17 puntos porcentuales por arriba de la previsión del Gobierno; el sector privado espera además una devaluación más fuerte que Economía.

Así lo estipularon las consultoras y bancos que participan del Forecast Economics de LatinFocus, quienes mejoraron las perspectivas de crecimiento de la economía argentina para este año.  Esperan un rebote de 5,8%, unos 0,6 puntos porcentuales más que lo que proyectaban hace un mes. Sin embargo, las expectativas de inflación están, todavía, muy por encima de lo estipulado por el Ministerio de Economía, ya que estiman un 46% anual.

Para LatinFocus, hacia fin de año “el panorama económico pareció mejorar algo” para la Argentina. “La actividad económica se contrajo a un ritmo considerablemente más suave en el cuarto trimestre, respaldada por un repunte sostenido de la producción industrial. Sin embargo, el sentimiento pesimista de los consumidores y la caída de las exportaciones de bienes exigen cautela”, resumió el reporte de marzo.

Asimismo, el estudio consideró que los primeros datos de 2021 “cuentan una historia similarmente mixta: mientras que la producción industrial y las exportaciones se expandieron sólidamente, en enero los consumidores se volvieron más pesimistas en medio de nuevos casos de covid-19 aún elevados”, explicó LatinFocus.

Respecto de las perspectivas de recuperación del PBI este año tras el impacto que implicó la crisis sanitaria para la economía, el informe explicó que “el PBI se recuperará este año después de la desaceleración impulsada por covid-19 el año pasado, en medio de la recuperación de la actividad interna y el fortalecimiento de la demanda externa”, fue una de las conclusiones.

De todos modos, alertó, “la inflación galopante, los desequilibrios macroeconómicos y los controles de capital limitarán el alcance del repunte, mientras que las renegociaciones prolongadas de la deuda y un lento lanzamiento de vacunas plantean riesgos a la baja”, completaron.

Con respecto al precio del dólar, el informe apuntó que “en el futuro, el peso está destinado a debilitarse aún más debido a una inflación de dos dígitos y una economía frágil. Nuestro panel prevé que el peso finalice en 2021 y 2022 en 123,39 por dólar y $168,47, respectivamente”, concluyeron.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias