GABINETE ECONÓMICO

| 11/03/2021

Reunión clave en la rosada sobre salarios e inflación

Reunión clave en la rosada sobre salarios e inflación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue quien encabezó la reunión del gabinete económico en la Casa Rosada. Analizaron los resultados del Repro, la inflación y la evolución de precios y salarios.

 "El Repro está abarcando unas 10.000 empresas y unos 200.000 trabajadores. La ayuda se va a mantener el tiempo que sea necesario", sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ante la prensa al término de la reunión.  Además, precisó que "el sistema está ordenado y funcionando", por lo que "en la medida que la pandemia siga requiriendo que el Estado asista a determinados sectores, esta va a ser la herramienta".

También estuvieron presentes en el encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, además de la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Las herramientas de asistencia van a continuar y se irán adaptando al desarrollo de la actividad económica" afirmó Moroni a la prensa tras la reunión, en la que se evaluaron las inscripciones al Repro II para los salarios de febrero, que podrán alcanzar a unas 10.000 empresas y 292.000 trabajadores.

El ministro además afirmó que "se está analizando cómo continua este programa, mes a mes vamos se irá ajustando, pero en la medida que la pandemia continúe y requiere que el Estado asista a determinados sectores, ésta va a ser la herramienta" a implementar.

Sobre el diálogo que el Gobierno mantiene con distintos sectores de la producción y el trabajo para lograr un esquema de precios y salarios acorde a la pauta inflacionaria del 29%, Moroni dijo que se está "trabajando la puja sectorial, tratando en estas mesas convocadas regularmente para ir canalizando y llevando las expectativas a lo que entendemos va a ser el movimiento de las variables".

"Hoy estamos viendo en el Ministerio de Trabajo que las discusiones paritarias están todas en linera con lo que estamos proyectando dentro del Presupuesto, con ajuste anuales del 29 y hasta el 31 y 32 por ciento, porque el objetivo es que los salarios se encuentren por unos puntos encima de la inflación", dijo el ministro.

Por su parte, Moroni reiteró que en todo caso se está analizando "alguna posibilidad de revisión hacia fin de año si este objetivo no se cumplió, y ver cómo hacer mediante los mecanismos paritarios para lograrlo". Asimismo, el funcionario consideró que "la inflación proyectada en el Presupuesto es cumplible y lo se quiere es explicar a los actores sociales y comprometerlos en este método del diálogo".

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias