EL REFLEJO DE LOS FEMICIDIOS

| 06/03/2021

Freno a agresores con duros castigos en casos de violencia de género

Freno a agresores con duros castigos en casos de violencia de género

La Legislatura rionegrina ya trabaja para incorporar en las normas legales, la figura de la prisión preventiva para agresores que, en un rapto de ira, decidan violar una “perimetral”.

La “perimetral” es una restricción que representa una medida formulada por una persona que siente amenazada su integridad física.

Para ello, el bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN) elevó a tratamiento legislativo una modificación a los artículos 109 y 110 del Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro, instaurado por Ley N° 5.020.

"El aumento de muertes de mujeres en manos de homicidas es un problema del país y del mundo", afirmó la legisladora Graciela Valdebenito, quien comparte la autoría junto a Lucas Pica, Facundo López y Julia Fernández, del proyecto de ley que dará mayores herramientas a la Justicia.

Valdebenito apuntó a la urgencia porque "nuestra demanda es llegar antes" y anticipó que este nuevo recurso legal "hará punta en el país".

Si bien entiende que el Estado rionegrino siempre ha hecho esfuerzos por estar presente, con diversas herramientas, dijo que esta iniciativa suma más garantías.

Señaló que desde el punto de vista estadístico aumentan los casos de violencia de género durante los fines de semana, y las condiciones que impuso la pandemia provocada por la enfermedad Covid 19, “hicieron lo propio”.

La modificación de los artículos 109 y 110 del Código Procesal de Río Negro apunta a hechos en los que alguien pueda entorpecer la causa o que revista peligro de fuga y en ese sentido es que la iniciativa parlamentaria será algo más para la Justicia en el marco de la prevención de la violencia de género, explicó la parlamentaria oficialista.

Los fundamentos de la iniciativa están justificados por la realidad. El proyecto estipula que existen “diversas problemáticas que no se logran resolver con los medios que hoy contamos en la Justicia, y que se reflejan en la lamentable realidad que vivimos cada día con la ocurrencia de femicidios cada 22 horas en nuestro país”.

Las autoras y autores de la propuesta advierten que “este dato resulta por demás alarmante, al igual que sucede en el incremento de denuncias por violencias, dentro y fuera del ámbito familiar, como así también por incumplimientos de medidas de restricción o de protección de derechos que coloca a la mujer  víctima en un estado de desprotección y de vulneración de derechos donde termina siendo privada de su libertad de circulación o con medidas de seguridad que suelen ser revictimizantes”.

Te puede interesar
Ultimas noticias