UNTER

| 04/03/2021

Destacan un alto acatamiento al paro y el gobierno responde que no puede medirse

Destacan un alto acatamiento al paro y el gobierno responde que no puede medirse

En la primera jornada de paralización de actividades por parte de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), las adhesiones alcanzaron entre un 90 y 95%. En tanto, el Poder Ejecutivo declaró la imposibilidad de contabilizar sus propias cifras por el sistema bimodal.

Fuentes gremiales indicaron ayer a Noticias que “fue muy bueno” el acatamiento, dependiendo de los lugares del ciento por ciento o Viedma con el 95%.

En esta capital, un par de docentes decidieron movilizar la protesta con una concentración en la plaza San Martín para consolidar la protesta por mejoras salariales.

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Educación explicaron que el actual sistema de trabajo establecido por protocolo sanitario, con modalidad dual (presencialidad y no presencialidad, según el caso) hace que sea imposible medir con exactitud los niveles de presentismo ante la medida de fuerza establecida por el gremio UNTER.

A esto se suma el número de trabajadores y trabajadores que se encuentran dispensados de cumplir con sus tareas por ser personas con factores de riesgo para COVID-19.

De esta manera, el gobierno aclaró que cualquier cifra que mida presentismo o acatamiento a la medida de fuerza carece de todo fundamento, ya que las condiciones actuales impiden hacer un relevamiento que ofrezca datos precisos.

Respecto de la propuesta salarial a los docentes, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, dijo estar “sorprendido” por el cese en curso de actividades educativas.

Destacó ante radio Noticias que la provincia “hizo un esfuerzo muy grande para pagar salarios y no se puede pretender que a la salida de un año tan complicado” para bajos ingresos de recursos “se pueda arrancar otro año pensando que pasó la pandemia” y el dinero que recupera la provincia “vuelve a su cauce”.

Indicó que nosotros “hicimos un esfuerzo progresivo para el año (2021), y además los recursos no pueden seguir a la inflación”.

En el orden de recaudación, el ministro detalló que el incremento interanual (enero 2020-enero 2021) fue del 19% con lo cual la provincia sigue están por debajo de la meta inflacionaria de casi el 34%.

En varios tramos de la entrevista, Vaisberg se mostró sorprendido por la actitud docente, y recordó que el gremio “no desconoce” que la provincia está entre las mejores cinco que pagan bien los salarios del sector.

Te puede interesar
Ultimas noticias