Buscan agilizar el proceso de vacunación

| 04/03/2021

El gobierno acuerda la llegada de más dosis de Sinopharm y Sputnik V

El gobierno acuerda la llegada de más dosis de Sinopharm y Sputnik V

El presidente Alberto Fernández está realizando negociaciones a toda velocidad para traer al país más dosis de vacunas contra el coronavirus. El objetivo es la provisión de tres millones de dosis de la vacuna de Sinopharm y un flujo semanal de la vacuna Sputnik V, como mínimo, de 600 mil dosis, para vacunar a la mayor parte de la población antes del invierno. 

Con el Fondo Ruso de Inversión Directa ya se cerró el acuerdo para regularizar las entregas y con el laboratorio chino sólo faltan detalles para que las nuevas vacunas lleguen este mismo mes. El esfuerzo es mayúsculo y tiene como objetivo vacunar a la mayor cantidad de gente posible -tal vez las de más de riesgo- antes de que llegue el frío.

A esas cantidades, que igualmente todavía se negocian, hay que sumar las 580.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca que llegarían después del 15 de marzo y el anuncio del programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, que promete dos millones de dosis antes de mayo.

En la Casa Rosada perciben que esas vacunas, que se producen en India, llegarán principalmente en abril. El cálculo más optimista es tener vacunados a la casi totalidad de los ciudadanos de riesgo antes del 30 de abril.

El diálogo con Sinopharm está muy adelantado y la esperanza es que se concrete el envío de gran parte de las tres millones de vacunas durante marzo. No es una negociación cerrada, los diálogos en general no han sido fáciles, pero hay muchas chances de que se concrete el acuerdo. Un punto clave es que mientras tanto se está avanzando en la Anmat con el proceso de aprobación de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años. Hasta hoy eso no está autorizado y la vacuna está destinada principalmente a los docentes.

En el Ministerio de Salud están confiados en que la autorización se concretará, entre otras razones porque la vacuna se aplica a mayores en la propia China.

En paralelo, la asesora presidencial Cecilia Nicolini concretó el acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Instituto Gamaleya para que exista un flujo semanal. El mínimo prometido es de 600.000 dosis durante marzo, pero podría trepar a un millón en abril. Son todos objetivos difíciles, porque los atrasos en la entrega son mundiales.

El acuerdo por la vacuna Sputnik V tiene dos dificultades. La primera es que la vacuna rusa se convirtió en estrella mundial y es requerida por una enorme cantidad de países, incluyendo a varios europeos. La segunda dificultad es que el Instituto Gamaleya estableció tres controles de calidad para la fabricación de la vacuna en India, lo cual demora todo el proceso. Se calcula que en abril eso fluirá mejor, razón por la cual la cifra de provisión subiría, como mínimo, de 600.000 hasta un millón de dosis.

El gobierno confía en avanzar fuertemente en la vacunación y concretar la inmunización de casi todas las personas que tienen factores de riesgo. El objetivo, por supuesto, son los ocho millones de ciudadanos que están en esa franja, pero hay una parte que no querrán vacunarse e igualmente es una cifra difícil de alcanzar. Es una carrera contra el tiempo porque hay que llegar antes de que el otoño reduzca las temperaturas, haga que la gente se mantenga en lugares cerrados y aumente el potencial de contagios.

Todo indica que con la provisión de vacunas que planea la Casa Rosada y el Ministerio de Salud, el desafío estará en el ritmo de vacunación. Por ahora es lento, pero así arrancó en la mayor parte de los países.

Te puede interesar
Ultimas noticias