Expectativa por posibles anuncios y marcha de UPCN

| 01/03/2021

La gobernadora Carreras inicia las Sesiones Legislativas de Río Negro

La gobernadora Carreras inicia las Sesiones Legislativas de Río Negro

Debido a los protocolos que se establecen por la pandemia, y la necesidad de respetar el distanciamiento social, la sesión se realizará de manera excepcional en el Centro Municipal de Cultura, histórico edificio de la costanera viedmense. La actividad oficial comienza a las 8 de la mañana y podrá verse en vivo por las distintas redes sociales de la Legislatura de Río Negro.

En este sentido, tanto Carreras como Palmieri decidieron mudar el acto al edificio municipal. Según confirmaron fuentes legislativas habrá un aforo limitado y se ocupará sólo el 30% de su capacidad, es decir que de las casi 500 personas que entran en el Centro Cultural se utilizarán 150 plazas.

La actividad oficial comenzará a las 8 de la mañana, con la sesión preparatoria, que debe cumplir con todos los requisitos de formalidad de cualquier otra sesión, para lo cual -por ejemplo-, será necesario trasladar al Centro Cultural al cuerpo de taquígrafos para registrar la actividad legislativa.

En esa sesión previa se va a designar a los legisladores que van a conformar las Comisiones Permanentes, Especiales, Salas Acusadora y Juzgadora. También los miembros del Consejo para designar los miembros del Superior Tribunal de Justicia y Consejo de la Magistratura. Además se conformarán las Comisiones de Exterior e Interior para recibir a la Gobernadora.

Culminada esta primera parte, se hará un llamado a cuarto intermedio, y sobre las 9 de la mañana se prevé el inicio del discurso de la titular del Poder Ejecutivo provincial, el cual se emitirá en vivo por las distintas redes sociales de la Legislatura de Río Negro (www.legisrn.gov.ar).

Hay expectativa por los posibles anuncios que pueda dejar en un año particular para Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza que conduce el senador nacional Alberto Weretilneck y en la que la mandataria tiene un papel principal. Es sabido que el partido provincial afina detalles para alcanzar otro lugar en Diputados y sumar concejales en varios distritos que renuevan bancas este año.

La articulación que alcanzó con el gobierno nacional, que tiene a la gobernadora como una de las predilectas -si de extra partidarios al Frente de Todos se habla- se verá reflejada en el discurso. Carreras estableció un plan para que la producción sea el eje de sustento ante el duro contexto de la pandemia, que hizo desplomar a las economías regionales del país. Se espera que destaque programas de asistencia o acciones coordinadas desde diferentes ministerios con los intendentes donde las actividades productivas son las más importantes.

Hablará de lucha contra la desnutrición, educación, desarrollo, de exportación de productos rionegrinos, del potencial en hidrocarburos que tiene la provincia como parte de Vaca Muerta, del avance de otros tipos de ganaderías como la bovina, del incentivo al turismo, e ingresos fundamentales para las arcas de la provincia.

La infraestructura tendrá un apartado especial. Comentará las acciones en obras escolares, de energía, y detallará los beneficios que su gestión desea hacerles llegar a los rionegrinos y rionegrinas que necesitan un respaldo económico. Puntualizará medidas para el siempre duro invierno en la cordillera o la región sur, que viene de sufrir un sensible impacto por las intensas nevadas que pusieron en jaque a productores ovinos.

El arribo de trabajadores migrantes, es uno de los ejemplos que utilizará. Hablará de la gestión del secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, quien junto al ministro de Producción, Carlos Banacloy, negoció el protocolo de ingreso de obreros de la fruta a los valles. Enaltecerá los planes de coordinación estatales para aquellos distritos, del oficialismo y la oposición, que capearon el avance del Covid-19 sin olvidar su principal fuente de contención social.

Durante los días del aislamiento, tanto la fruticultura como la obra pública fueron las únicas actividades que no se detuvieron. Mientras los casos aumentaban de manera sostenida en el Alto Valle o San Carlos de Bariloche, las empresas que integran la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) lograron un salvoconducto para que esta actividad, que genera más de 420 millones de dólares por año y exporta la fruta patagónica a más de 60 países del mundo, no frene.

Especial será la descripción de lo hecho en el área de Salud. La cartera que maneja el roquense Fabián Zgaib fue una de las más castigadas por la oposición, por eso hablará de lo que se hizo y lo que vendrá en materia de salud pública, en pleno avance de la vacunación.

Por otro lado, UPCN decidió movilizarse en repudio al acuerdo salarial para los estatales.  "Debido a la falta de diálogo y a la rebaja salarial constante que el gobierno aplica con aprobación de otro sindicato, nuestra organización ratifica el estado de alerta permanente e iniciará las medidas de fuerza este lunes", detallaron.

Aseguran que hace más de tres años que se aplica un "recorte salarial", desde un aumento que el por entonces gobernador Alberto Weretilneck aplicó por decreto.

También apuntaron contra ATE acusándolo de ser "cómplice de la pobreza de muchas familias de compañeros y compañeras de la Administración Pública".

Indicaron que la marcha del lunes será la primera medida de fuerza de un plan de lucha.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias