24/02/2021

Su tratamiento oncológico esta frenado hace un mes porque la obra social no autoriza los medicamentos

Su tratamiento oncológico esta frenado hace un mes porque la obra social no autoriza los medicamentos

Una profesora de la Facultad de Lenguas con sede en Roca, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) inició un fuerte reclamo social de los universitarios Sosunc para que le apruebe y haga entrega de los medicamentos oncológicos que necesita para poder seguir con su tratamiento ya que debido a las demoras, hace un mes que no se hace quimioterapia. Así mismo la mujer expresó que desde el inicio del tratamiento no habían tenido ningún problema con la obra social, que incluso le ofrecía cobertura al 100 por ciento. "Desde que comenzó mi batalla contra esta enfermedad, la obra social había cubierto todo perfectamente, habían seguido el plan oncológico. Sin embargo, ahora se trabó el tratamiento e incluso debieron recurrir a la Justicia con una carta documento y un recurso de amparo", contó Analía.

La docente afectada por la obra social es Analía Castro. La mujer de 43 años relató en un vídeo que subió a redes que está luchando con el cáncer y con la burocracia de la obra social. Todo comenzó el 29 de enero de este cuando, cuando su médico tratante le indicó una droga para el tratamiento y ella debía presentarla en la obra social para la autorización. El 8 de febrero fue a la farmacia a retirar la droga y fue allí que le informaron que tenía que hablar con los auditores de la Sosunc porque había problemas para la autorización.

En radio LU 5 de Neuquén el esposo de Analía, Ricardo Ovejero contó que "Analía está fuerte, está bien mentalmente y tiene una actitud muy superadora. Lo que yo lamento tanto es tener que estar luchando no contra la enfermedad sino contra la burocracia de una obra social".

Hoy se reunirá el Consejo Directivo de la obra social donde evaluará nuevamente el requerimiento de Analía y mañana jueves le comunicarán la decisión. "Sea cual sea el veredicto, el daño se produjo porque nosotros pedimos la medicación el 29 de enero y desde ese momento hemos recibido, además de una negativa, una demora de casi un mes porque como no estaban tan seguros quisieron tener una visión externa", manifestó Ovejero.

"Analía tiene interrumpido el tratamiento desde ese momento, durante todo febrero no tuvo sesiones de quimioterapia y estamos a la espera de ver si le van a dar esa droga", afirmó la paciente, quien se atiende en el Centro Oncológico Integral (COI).

Tras conocerse el vídeo de Analía, el lunes desde Sosunc emitieron un comunicado donde explicaron el funcionamiento de la Auditoría y la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y los motivos por los cuales recomiendan la utilización de otro medicamento.

"El caso que ha tomado público conocimiento, ha sido analizado tanto por la auditoría de SOSUNC, como por el CUESEB y se ha solicitado un informe independiente a un médico oncólogo, miembro de RedArets. El único estudio que existe como evidencia científica para este medicamento es un estudio fase III, que fue financiado por el mismo laboratorio que comercializa la droga y que no ha demostrado efectividad en términos de resultados sanitarios importantes, como lo es la sobrevida global y la calidad de vida. Por todo esto se ha recomendado el tratamiento estándar, que cuenta con probada eficacia", afirmaron.

Te puede interesar
Ultimas noticias