23/02/2021

Citas “sexo-afectivas”: cómo funciona el “sugardating” en Argentina

Citas “sexo-afectivas”: cómo funciona el “sugardating” en Argentina

Es una suerte de dark web de las plataformas para conocer gente. No necesariamente porque adentro haya algo ilegal. ¿Qué es exactamente?

Casi no hay nombres, todos usan seudónimos, el diseño es en modo oscuro y la información personal no va más allá de la edad y una foto. Pero se "blanquea" que hay un interés económico, además de sexual o afectivo, o sexo-afectivo, al momento de empezar a chatear con alguien. Eso es el sugardating.

El tipo de relación más común en estas plataformas es el de una mujer joven que busca el apoyo económico de un hombre -sí, el binomio hetero- "de buen pasar", a cambio de compañía, amor o encuentros sexuales. O todo eso junto.

MeryLupita23 (se cambió el nombre de usuario por reserva de identidad) tiene un body rojo, el pelo rubio y un espejo de techo a piso por detrás que deja ver entero su jean ajustado. "Me cansé de los pendejos histéricos. Quiero alguien que entienda todo y sea generoso. Tengo todo para dar". Eso es todo lo que dice. Se le puede escribir y ella puede escribirle a quien quiera. Es una Sugar Baby que busca un Sugar Daddy.

En total hay unos 4.000 SugarDaters en Argentina -hay que tener en cuenta que esta cifra es mucho más alta porque hay más páginas de sugardating-. La mayoría son mujeres, el 63,84%, particularmente, muy jóvenes. De 22, en promedio. Cada una es una Sugar Baby.

El 29,88% es Toy Boy, su variante masculina. El 4,01%, es Sugar Daddy, que representa -aunque no es un juego de roles virtual, es una plataforma de citas online- a los hombres de treinta y pico que se asumen como "proveedores" de las SugarBabies. Y el 2,27% es Sugar Mamma, la proveedora femenina.

El sugardating está muy centralizado en Buenos Aires, donde vive el 65,41% de usuarios. En Córdoba está el 8,60% y en Santa Fe el 4,5%.

Los Toy Boys y las Sugar Babies son descriptas como "jóvenes con aspiraciones pero con poco dinero, de ahí que busquen una pareja con recursos". Los Sugar Daddy "suelen ser emprendedores, muchos de ellos sin tiempo, pero con un nivel de vida alto".

Las Sugar Mama, aseguran desde SugarDaters, "suelen trabajar en oficinas como administrativas, gestoras… esto es algo que se replica en muchos países, es curioso. Tal vez sean mujeres que no se consideran a sí mismo emprendedoras, sino herederas -esto último, aclaran 'es una suposición, pero si fueran empresarias se presentarían como tales, ¿no?'".

El sugardating, como plantean, no es un acuerdo transaccional en el sentido "cobro tanto por tal servicio". Hablan de un acuerdo al que se llega a través de un apoyo.

Un Sugar Daddy que sale con chicas como si fuesen su pareja, que es lo ellos buscarían, pero si antes la ayudó económicamente de alguna forma. El sexo forma parte del acuerdo si así fue pautado por ambos.

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