23/02/2021

Nora Sánchez, la maratonista que conquistó las Altas Cumbres en Mendoza

Nora Sánchez, la maratonista que conquistó las Altas Cumbres en Mendoza

La posibilidad de renovar los desafíos, y con espíritu aventurero puso a la maratonista Nora Sánchez frente al cerro Adolfo Calle, en Mendoza, e hizo historia escalando los. 4.280 metros sobre el nivel del mar en apenas cuatro horas.

Aun sin querer, esta deportista viene logrando que cada uno de sus proyectos se convierta en una hazaña por el instinto de superación a medida que transcurre el tiempo.

En realidad, hizo un entrenamiento distinto como si fuera a correr una ultramaratón (con distancias mayores a 50 kilómetros en adelante) y el ascenso al cerro que integra el Cordón del Plata fue para ella una experiencia inigualable de concentración, decisión y convicción, además de poner a prueba su esencia.

La expedición estuvo guiada por el escalador cordobés Ricardo Birn (creador del proyecto siete cumbres en el mundo), y con acompañamiento del guía de montaña Oscar Agüero.

Nora llegó una semana antes a Mendoza e integró un grupo de 14 escaladores de todo el país, y en las pruebas de aclimatación trepando al cerro Loma Blanca de 3.600 metros quedó entre las únicas ocho personas que estaban en condiciones de mirar de abajo -más tarde- al gigante Calle. El resto de los compañeros quedaron al pie porque no alcanzaron la capacidad física suficiente.

 El 17 de febrero, muy temprano y con clima templado, el grupo juntó mucha agua, té bien caliente, frutas, comidas con hidratos, y emprendió la escalada al cerro de más de 4.200 metros, llamado Calle en homenaje al fundador del diario Los Andes.

“Toda la gente estaba muy preparada, y llevamos remeras térmicas, camperas de abrigo, botines adecuados para la montaña, y bastones para ayudar a subir, pero lo más importante fue la concentración para no caer o poner en peligro a tus compañeros”, cuenta la atleta a Noticias de regreso de esa expedición.

Dijo haberse emocionado, porque “tuvimos (con una plegaria) pedir permiso a la tierra para escalar, y pude encontrarme conmigo frente a tanta inmensidad”.

En el pedido de permiso, Nora pidió disculpas a la tierra porque como ser humano, “todos la maltratamos a la tierra” en relación a la falta de respeto que hace la humanidad frente a tanta polución ambiental.

Cuando hicieron cumbre, el clima estaba agradable, no tan frío, y aun cuando sólo pudieron registrar fotos en la cumbre junto a su compañera Josefina Hernández, la niebla no les permitió ver el Aconcagua.

La expedición estuvo guiada por el escalador cordobés Ricardo Birn (creador del proyecto siete cumbres en el mundo), y con acompañamiento del guía de montaña Oscar Agüero.

La deportista viene ya con varios pergaminos en su poder. Por caso, luce el título de subcampeona sudamericana de maratón de montaña (Villa La Angostura, 2019) y otros escalamientos en la Patagonia, y el cerro Tres Picos (1.239 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación de toda la provincia de Buenos Aires, y está ubicado en Sierra de la Ventana.

Esa experiencia le sirvió para sus próximas competencias de ultramaratón como el compromiso que tendrá por delante en San Martín de los Andes en abril próximo.

Mientras escalaba, Nora recordó al libretista de radio y televisión estadounidense Andy Rooney, quien pergeñó la reflexión: “Todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero la felicidad y el crecimiento suceden mientras se sube”.

Te puede interesar
Ultimas noticias