VIEDMA

| 20/02/2021

Tras orden judicial, Policía reincorpora a los efectivos del caso Olivera

Tras orden judicial, Policía reincorpora a los efectivos del caso Olivera

La Policía de Río Negro debió dejar sin efecto el pase a situación pasiva de los sargentos Laureano Sayhueque y Wilfredo Cabrera. Los efectivos ya fueron notificados que deberán cumplir tareas internas y de civil.

Los dos policías de la Brigada Rural se notificaron ayer de la resolución de la Jefatura, con firma del jefe policial, Osvaldo Tellería.

De esta manera, se da cumplimiento a lo ordenado por el Juez de Juicio, Guillermo Bustamante.

Sayhueque y Cabrera fueron condenados por la muerte del presunto abusador Olivera, que fue abatido por ellos durante una persecución cinematográfica. De todas maneras, la Justicia determinó que tienen derecho a trabajar, pero sin cumplir funciones de seguridad.

Ante esta situación, Tellería les negó la reincorporación y los pasó a disponibilidad mientras dure la condena. Con lo cual, la defensa presentó dos recursos, ante la propia Policía y ante la Justicia.

El primero de ellos, tuvo una nueva negativa de la Jefatura, con lo cual se avanzaría en un pedido similar ante la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.

Pero al finalizar la semana, la Justicia determinó que el reclamo era válido y ordenó a la Policía reincorporar a Sayhueque y Cabrera, dando marcha atrás al pase a disponibilidad.

El caso Olivera levantó muchísimo polvo y generó un enorme debate dentro y fuera de la fuerza. Hubo manifestaciones en varias ciudades, con epicentro en Viedma, y también recibieron el apoyo del arco político, con fuertes cuestionamientos y respaldo por ejemplo del intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei.

En tanto, dentro de la Policía, los efectivos manifestaron su falta de apoyo de la propia institución que defienden y pusieron en duda si valía la pena arriesgarse y poner el cuerpo durante un episodio de inseguridad.

Te puede interesar
Ultimas noticias