Comenzó la paritaria nacional docente 2021

| 19/02/2021

Los gremios exigen un aumento para ganarle a la inflación

Los gremios exigen un aumento para ganarle a la inflación

En el marco de la primera reunión entre el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los sindicatos docentes con representación nacional, se pidió un aumento  superior al 30% y elevar el salario inicial.

La negociación paritaria continuará formalmente "la semana próxima, pero habrá diálogo mañana y el fin de semana", afirmó Trotta, quien detalló que además del aumento salarial se estudia la "mejora" del Fonid.

En la reunión que pasó a cuarto intermedio para el miércoles o jueves de la semana próxima,  Trotta declaró ante la prensa que los cinco gremios coincidieron en reclamar "un aumento superior al 30 por ciento para el salario inicial nacional", que asciende a 27.500 pesos, y "una sustancial mejora del Fonid", hoy en 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro.

Antes que se llevara a cabo la reunión de apertura de la paritaria nacional docente, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa de Gobierno al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

En consonancia con las declaraciones de varios integrantes del gabinete económico y del propio presidente Alberto Fernández, el titular del Palacio Pizzurno aseveró luego de la reunión que "el objetivo es que los salarios le ganen este año a la inflación", y se pronunció por la continuidad de las conversaciones en ese sentido para hallar "un necesario consenso".

Asimismo, Trotta confirmó que los gremios reclamaron la mejora del salario inicial de 27.500 pesos por arriba del 30 por ciento y la superación de los actuales valores del Fonid, que se percibe en cuotas de 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos cargos por maestro.

Finalmente, el ministro reivindicó "la negociación paritaria", sostuvo que es preciso "comprender ese ámbito de diálogo" y elogió "el enorme compromiso de los docentes durante la Covid-19", aunque no precisó ni día ni horario del encuentro paritario de la semana próxima.

                                   

Te puede interesar
Ultimas noticias