Día Histórico

| 18/02/2021

El Perseverance de la NASA aterrizó exitosamente en Marte

El Perseverance de la NASA aterrizó exitosamente en Marte

Luego de siete meses de viaje por el espacio, la nave espacial Mars 2020 de la NASA, llegó a Marte a las 17.56 de Argentina, y enviaron las primeras imágenes tomadas desde el planeta rojo.

"Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte", relató la NASA  en su cuenta oficial de Twitter sobre la misión enviada para buscar rastros de vida en el planeta rojo. El rover Perserverance aterrizó este jueves, tras casi 470 millones de kilómetros recorridos por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020.

Para tocar la superficie de Marte y llevar a cabo su trabajo científico, el robot debía sobrevivir a la desgarradora fase final conocida como Entrada, Descenso y Aterrizaje. En la NASA la denominan como los “siete minutos de terror”.

“Son los 7 minutos que transcurren entre el momento en que el vehículo entra en la atmósfera a una velocidad de 20 mil Km/h y, en sólo 7 minutos, un sistema totalmente automático, tiene que hacer que llegue a la superficie de Marte a cero de velocidad”, precisó el ingeniero argentino Miguel San Martín, que hoy es consultor en la NASA.

De esta manera, se convirtió en el vehículo robot más grande y sofisticado que ha llegado a Marte hasta la fecha, y en el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en la superficie del planeta Rojo.

Esta ambiciosa misión tendrá como objetivo rastrear signos de vida microbiana antigua, recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra. La sonda Perseverance realizó el aterrizaje en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

Asimismo, tiene cargados dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Por otro lado, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

Te puede interesar
Ultimas noticias